Muchas personas se lamentan de su mala suerte o envidian la de otros, como si tuvieran un rol de espectador pasivo. Piensan en la suerte como un rayo que cae del cielo o algo que los elige sin que puedan hacer nada. Sin embargo, hace dos milenios, el filósofo estoico Séneca ofreció una definición mucho
The post Séneca, filósofo estoico, “La suerte ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” appeared first on Mejor con Salud. Muchas personas se lamentan de su mala suerte o envidian la de otros, como si tuvieran un rol de espectador pasivo. Piensan en la suerte como un rayo que cae del cielo o algo que los elige sin que puedan hacer nada. Sin embargo, hace dos milenios, el filósofo estoico Séneca ofreció una definición mucho más empoderada.
Para Séneca, “La suerte ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad”. Así, entendía a la oportunidad como un factor externo que no se puede controlar, y a la preparación como un factor interno que está bajo el control de cada uno. La suerte, desde esta visión, es el punto de encuentro entre ambas.
Cómo lograr que la suerte te encuentre
Esta filosofía antigua puede traducirse en un conjunto de acciones que te permitirán dejar de esperar que la suerte llame a tu puerta y empezar a construir tu propia fortuna.
1. Ten siempre lo básico listo
No esperes a la gran oportunidad para empezar a preparar algo. Ten siempre una versión mínima de lo que quieres lograr ya creada y lista para ser mostrada. Por ejemplo, si quieres cambiar de trabajo, ten tu currículum actualizado siempre; no solo cuando sale una oferta. En cambio, si buscas lanzar un proyecto, puedes guardar una presentación de una sola página que resuma la idea.
<div class="read-too">
<strong>Puedes leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/curiosidades/7-frases-estoicas-de-seneca-para-iniciar-tu-dia-con-buena-energia-y-moral/" target="_self" title="7 frases estoicas de Séneca para iniciar tu día con buena energía y moral">7 frases estoicas de Séneca para iniciar tu día con buena energía y moral</a>
</div>
2. Reduce la resistencia a empezar
Para que la suerte aparezca, debes lograr que dar un primer paso sea tan fácil que no puedas decir que no. Si quieres aprender a tocar la guitarra para tener tu propia banda de música, no la guardes en su funda en el armario. En su lugar, déjala en un soporte en el salón, para que verla allí te invite a practicar con mayor frecuencia.
3. Entrena lo esencial cada día
La preparación de la que habla Séneca es más bien un hábito. Dedica un pequeño bloque de tiempo cada día a practicar la habilidad fundamental de tu campo. Si quieres ser escritor, escribe 15 minutos al día o estudia qué recursos puedes incorporar en tus obras. Si quieres ser programador, dedica 20 minutos a resolver un pequeño problema de código.
La constancia es más importante que la intensidad.
4. Aumenta tu exposición
Las oportunidades rara vez llaman a tu puerta. La mayoría de las veces tienes que ir a donde están. Pero eso no significa dar un gran salto que te haga caer. Empieza por algo más pequeño, como seguir y comentar a profesionales de tu sector en las redes sociales o unirte a una comunidad online sobre tu tema de interés.
5. Cuida tu energía
Estar preparado también significa tener la energía física y mental necesaria para actuar cuando llegue el momento. Por eso, prioriza tu sueño y haz actividades que te recarguen de energía. Una mente descansada es más creativa y está más alerta para identificar oportunidades.
6. Dale importancia a las respuestas
Cuando surja una pequeña oportunidad (un correo o una invitación), no la pospongas. Responde de inmediato, aunque solo sea para dar las gracias. Esto crea un hábito de acción y te posiciona como una persona resolutiva, lo que a su vez atrae más oportunidades.
7. Revisa cada semana qué faltó
Dedica 15 minutos cada domingo a preguntarte qué te habría faltado si la oportunidad perfecta hubiera aparecido esta semana. Esta reflexión te da una hoja de ruta clara para la preparación de la semana siguiente, convirtiendo la preparación en un ciclo de mejora continua.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/la-vida-no-es-corta-perdemos-mucho-de-ella-la-guia-estoica-de-seneca-para-vivir-sin-remordimientos/" target="_self" title="“La vida no es corta, perdemos mucho de ella”: la guía estoica de Séneca para vivir sin remordimientos">“La vida no es corta, perdemos mucho de ella”: la guía estoica de Séneca para vivir sin remordimientos</a>
</div>
Enfócate en lo que puedes controlar
Aunque una preparación exhaustiva aumenta tus probabilidades de tener éxito, no siempre garantiza un buen resultado. Sin embargo, la sabiduría estoica de Séneca te enseña a poner toda tu energía en el proceso de preparación (que es lo único que realmente controlas) y a aceptar el resultado con objetividad.
Entonces, la suerte deja de ser un evento mágico y pasa a ser el fruto de un largo (y a menudo invisible) hábito de preparación. Comenzar por pensar cuál es el primer paso a dar es la mejor manera de construir tu propia suerte y alcanzar lo que te propongas.
The post Séneca, filósofo estoico, “La suerte ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” appeared first on Mejor con Salud.

