Sergei Shoigu, quien fuera ministro de defensa ruso, se encuentra en una complicada situación tras su degradación por los fracasos en Ucrania. A día de hoy su entorno cercano está viviendo un cerco político y el descredito
The post Sergei Shoigu, ex ministro de Defensa ruso, podría ser detenido por su propio Gobierno first appeared on Hércules. A finales de septiembre, en la república siberiana de Tyva, a casi 5.000 kilómetros de Moscú, el parlamento regional del Gran Khural se reunió para juramentar a su nueva cohorte de diputados al comienzo de su sesión de otoño. Pero tan pronto como terminó la apertura festiva, la expresión facial de Ruslan Tsalikov, el más notorio de estos nuevos diputados, se agrió visiblemente.
Tsalikov esperaba ser nominado como senador de Tyva en el Consejo de la Federación de la cámara alta de Rusia, pero el asunto nunca se planteó. «A simple vista se podía ver lo molesto que estaba. Después de todo, Ruslan Khadzhismelovich es un apparatchik muy experimentado. Pero incluso él no podía ocultar sus sentimientos», dijo una persona que asistió a la reunión al medio independiente The Moscow Times.
Tsalikov, primer perjudicado por sus lazos con Shoigu
Era evidente que se estaba gestando un escándalo político. Tsalikov, un aliado cercano desde hace mucho tiempo y encargado personal de relaciones públicas del ex ministro de Defensa Sergei Shoigu, había desempeñado el cargo de viceministro de Shoigu durante casi 12 años y renunció poco después de que Shoigu fuera destituido en mayo.
Cuando fue elegido para el Gran Khural en la región natal de Shoigu en septiembre, Tsalikov esperaba regresar a Moscú como senador de la región en lugar de quedarse en Tyva. Shoigu, ampliamente visto como el supervisor informal de Tyva, presionó personalmente para la nominación de Tsalikov.
«Al principio, Shoigu quería llevar a Tsalikov, un viejo amigo, al Consejo de Seguridad. Y cuando fracasó, arrastró a su amigo y protegido al Consejo de la Federación», dijo una fuente a The Moscow Times, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Shoigu planteó la candidatura de Tsalikov en una conversación con el presidente Vladimir Putin, dijo otra fuente a The Moscow Times. Shoigu y Tsalikov creían que el asunto estaba zanjado. Se suponía que la nominación tendría lugar en la primera sesión del Gran Khural, donde el ex viceministro de Defensa llegó muy animado.
«Los oponentes de Shoigu han intervenido. Ahora hay una lucha administrativa. Todavía es probable que Tsalikov sea nombrado [como senador], pero no es seguro», dijo un alto funcionario ruso. El retraso inesperado sorprendió a muchos en Tyva. El parlamento regional anunció más tarde que tenía un mes para nombrar a un senador, de acuerdo con la ley. La nominación del senador podría ser considerada en la segunda sesión del Gran Khural.
Incluso si Tsalikov es finalmente nombrado, el incidente pone de relieve el desvanecimiento de la influencia de Shoigu, quien alguna vez fue el funcionario del gobierno más popular de Rusia y que incluso se ganó el apodo de «Batman» por su imagen pública como un salvador del pueblo.
La degradación de Shoigu
Cinco meses después de su destitución como ministro de Defensa y su nombramiento como secretario del Consejo de Seguridad, Shoigu, un antiguo favorito de Putin, sigue sin gozar de la simpatía del presidente ruso, y su posición es cada vez más precaria, dijeron a The Moscow Times cinco personas dentro del gobierno ruso con conocimiento del asunto.
Shoigu fue destituido en medio de una ola de casos penales de soborno contra funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa y generales que trabajaron bajo su mando, que continúa hasta el día de hoy. El influyente clan Vorobyov, que tiene estrechos vínculos con Shoigu, también corre un gran riesgo. Varios funcionarios de alto rango en la región de Moscú, donde Andrei Vorobyov, hijo del vicepresidente del Consejo de la Federación y amigo de la infancia de Shoigu, Yuri Vorobyov, es gobernador, enfrentan cargos de soborno.
Además, algunos de los familiares de Vorobyov habrían obtenido pasaportes extranjeros y se habrían opuesto a la invasión de Ucrania, según informó en 2022 el medio independiente IStories. Los miembros de la élite rusa han notado la disminución de la posición de Shoigu en los medios estatales. Shoigu, que alguna vez fue un elemento habitual en las principales redes controladas por el Kremlin, ahora ha sido marginado.
Su única entrevista televisiva desde su nombramiento en el Consejo de Seguridad fue una entrevista con un periodista relativamente desconocido de la emisora Rossia, en lugar de uno de los principales propagandistas. Shoigu también se ha enfrentado con su predecesor en el Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, quien se negó a entregar su oficina en el Kremlin a Shoigu, informó la semana pasada el medio de noticias de investigación independiente Agentstvo.
Aunque el propio Shoigu no está contento con su nuevo papel, parece incapaz de hacer algo al respecto. Incluso ha presentado su carta de renuncia al Kremlin con la fecha en blanco, afirmó el periodista Andrei Karaulov. «Todo el mundo puede ver y todo el mundo entiende que Sergei Kuzugetovich está siendo castigado», dijo un funcionario del gobierno ruso con antecedentes militares al medio independiente The Moscow Times.
La Guerra de Ucrania, el gran punto de fricción entre Putin y Shoigu
El presidente ruso tiene agravios reprimidos contra su exministro de Defensa, todos ellos derivados de las gestiones militares desastrosas que se han llevado en Ucrania. «El fracaso de los primeros días de la guerra, ‘Kiev en cuatro días’, el desorden en el ejército, la falta de comunicaciones encriptadas de calidad del ejército, la escasez de uniformes, el escándalo con Prigozhin, que ventiló todos los trapos sucios del ejército en público: todo fue una humillación. Putin no perdona una humillación como esta. Pero a él no le gusta apresurar las cosas», dijo una fuente.
«Shoigu difícilmente puede sentirse completamente seguro. Está, hasta donde yo sé, profundamente preocupado. Todavía no se ha visto afectado, pero nadie puede decir qué sucederá a continuación. No me sorprendería si llega a ser arrestado», dijo otro funcionario. Incluso si Shoigu aún no ha presentado su renuncia, eso no significa que su posición esté asegurada, escribió el analista político ruso Alexander Kynev en su canal de Telegram.
Según Kynev, los problemas tanto en la administración de la región de Moscú como con el nombramiento de Tsalikov para el Consejo de la Federación son reales, y si hay problemas que son visibles, entonces es probable que haya más problemas ocultos detrás de escena.
The post Sergei Shoigu, ex ministro de Defensa ruso, podría ser detenido por su propio Gobierno first appeared on Hércules.