La gimnasta estadounidense Simone Biles es un ícono en lo que a esta disciplina se refiere. En su palmarés cuenta con siete medallas de oro olímpicas, así como también con 23 medallas de oro en campeonatos mundiales. Todos estos logros no llegan sin esfuerzo y riesgos, y precisamente para esto último Biles tiene una frase:
The post Simone Biles: “Prefiero arrepentirme de los riesgos que no funcionaron que de las oportunidades que no tomé” appeared first on Mejor con Salud. La gimnasta estadounidense Simone Biles es un ícono en lo que a esta disciplina se refiere. En su palmarés cuenta con siete medallas de oro olímpicas, así como también con 23 medallas de oro en campeonatos mundiales. Todos estos logros no llegan sin esfuerzo y riesgos, y precisamente para esto último Biles tiene una frase: “Prefiero arrepentirme de los riesgos que no funcionaron que de las oportunidades que no tomé”
Lo que ella propone es un cambio de enfoque a la hora de tomar decisiones. En lugar de evaluar las opciones basándonos solo en el miedo a fracasar, impulsa a valorarlas según el coste de la inacción, que por lo general conlleva arrepentimientos persistentes en el tiempo.
Intentar o no intentar, he ahí el dilema
Cuando nos enfrentamos a una toma de decisiones, las dudas suelen hacer su aparición. Y en ese contexto nos preguntamos si es mejor actuar o no. Ten en cuenta que la psicología distingue dos tipos de arrepentimientos para estos escenarios.
- Arrepentimiento por acción. Este es al que se refiere Biles, un riesgo que tomaste pero que no funcionó. Es doloroso, pero también temporal, ya que de él aprendes, te recuperas y sigues adelante.
- Arrepentimiento por omisión. Tiene que ver con las oportunidades que no tomamos y dejamos pasar, manifestándose en ese ¿y si…? que aparece en la mente de forma recurrente. A diferencia del anterior, el dolor de este persiste por mucho tiempo. Como no actuaste, solo queda la idealización de lo que podría haber sucedido.
La frase de Biles funciona como una estrategia para elegir la acción y el esfuerzo sobre la duda. Ya que, en caso de fallo, la recuperación de haber actuado se torna más rápida y positiva, que vivir por años con la idea de lo que pudo pasar en tu cabeza.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/arrepentimiento-de-las-mujeres-al-final-de-su-vida/" target="_self" title="Un estudio en Harvard revela el arrepentimiento más común de las mujeres al final de su vida">Un estudio en Harvard revela el arrepentimiento más común de las mujeres al final de su vida</a>
</div>
¿Cómo poner en practica la idea de Simone Biles?
Ten en cuenta que la frase de Biles no solo aplica al ámbito deportivo, sino también para otras situaciones del día a día. La idea es que te sirva como un filtro práctico cuando te enfrentes a una decisión que te paraliza por el miedo. En esos momentos, hazte las siguientes preguntas.
- ¿Qué pierdo por actuar? Aquí coloca el peor escenario que podría suceder si te atreves a hacer esa acción. Por ejemplo, imagina que quieres apuntarte a un curso de idiomas. Lo que podrías perder si sale mal es el pago que hiciste y tu tiempo.
- ¿Qué pierdo si no actúo? El costo de la inacción suele ser más profundo. Pierdes la oportunidad de crecer y, sobre todo, la confianza en tu capacidad de tomar decisiones. Siguiendo con el ejemplo del curso, si no te atreves a hacerlo, perderías la oportunidad de aprender una nueva habilidad que te sería muy útil en tu vida personal y laboral.
Al tener ambas respuestas, tan solo te queda sopesarlas. Por lo general, el costo de intentarlo es temporal y manejable, pero el de no hacerlo es el estancamiento y la duda permanente. Por ello, arriesgarte suele merecer la pena.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/he-llegado-punto-hago-lo-que-siento/" target="_self" title="Hago lo que siento sin arrepentimientos">Hago lo que siento sin arrepentimientos</a>
</div>
Eso sí, debes medir el riesgo y actuar con intención, sin volverte temerario ni confiar en la “suerte”. Con esto nos referimos a que evalúes muy bien las consecuencias antes de dar el paso y estés preparado para afrontar el resultado, sea cual sea.
La frase de Simone Biles invita a preferir las certezas de los intentos fallidos que la duda de los ¿y si…? Recuerda que de los primeros te recuperas y sigues adelante, mientras que los segundos te persiguen como un fantasma, pudiendo llegar a afectar tu bienestar.
The post Simone Biles: “Prefiero arrepentirme de los riesgos que no funcionaron que de las oportunidades que no tomé” appeared first on Mejor con Salud.



