Un 72% de los encuestados masculinos considera que la inmigración aporta beneficios económicos, en comparación con un 60% de las mujeres
The post Solo el 23% de los jóvenes catalanes quiere la independencia de España first appeared on Hércules. Según el último informe del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, las mujeres catalanas rechazan mayoritariamente la inmigración ilegal. Este estudio refleja que ha aumentado la percepción negativa que tienen los catalanes sobre la inmigración, esta percepción ha aumentado de manera considerable en la gente más joven, especialmente entre las mujeres.
En estudios anteriores presentados por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, había una actitud más abierta sobre la presencia de inmigración ilegal en Cataluña. Ahora las cifras muestras que la opinión pública ha cambiado notablemente su mentalidad sobre este fenómeno.
El último barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión, publicado en noviembre de 2024, confirma estos datos. Así, revelan que los hombres, sin importar la edad, valoran más positivamente la inmigración que las mujeres. Un 72% de los encuestados masculinos considera que la inmigración aporta beneficios económicos, en comparación con un 60% de las mujeres, según La Gaceta.
Por otro lado, un 54% de los hombres piensa que hay un exceso de inmigrantes en Cataluña, mientras que este porcentaje asciende hasta el 63% en el caso de las mujeres.
El estudio “La nueva división ideológica del género”, publicado a finales de 2023 por el CEO, también muestra que el 34% de los jóvenes varones están de acuerdo con la afirmación de que “con tanta inmigración, uno ya no se siente como en casa”, en comparación con un 21% de las jóvenes. Este dato confirma una creciente desconfianza entre los sectores más jóvenes de la sociedad catalana hacia la llegada de población migrante.
Los jóvenes catalanes se siente más españoles tras el auge del independentismo
Otro de los aspectos relevantes que muestra este informe es el cambio en la inclinación política de los jóvenes. La encuesta indica que los varones de entre 18 y 24 años se posicionan más a la derecha en el espectro político, con un promedio de 4,02 en la escala izquierda-derecha, mientras que las mujeres de la misma franja de edad se sitúan en un 3,04.
Además, un dato que ha generado especial inquietud es que el 16,4% de los jóvenes varones consideran que, en determinadas circunstancias, “un régimen autoritario o dictatorial puede ser preferible a la democracia”, mientras que un 20% manifiesta indiferencia entre ambos sistemas de gobierno, según La Gaceta.
Los más destacados es que el nacionalismo catalán ha perdido fuerza de manera considerable entre las generaciones más jóvenes, sobre todo entre la población masculina. El apoyo al nacionalismo catalán ha ido perdiendo fuerza con los años, incluso ha habido un repunte del sentimiento españolista, entre los más jóvenes.
Según una encuesta del CEO sobre participación política de 2023, sólo un 23% de la generación Z cree que Cataluña debería ser un estado independiente, el porcentaje más bajo registrado. Por otro lado, un 29% de este grupo apoya que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma, sólo superado por el 33% de los mayores de 75 años.
The post Solo el 23% de los jóvenes catalanes quiere la independencia de España first appeared on Hércules.