El acto de crear suele estar envuelto en un halo de misterio. Te imaginas al artista esperando a que la musa descienda y le susurre una idea genial. Sin embargo, esta dependencia de la inspiración es uno de los mayores obstáculos para cualquiera que se enfrente a un lienzo o una página en blanco. Como
The post Stephen King, escritor: “Los principiantes esperan inspiración; los demás nos ponemos a trabajar” appeared first on Mejor con Salud. El acto de crear suele estar envuelto en un halo de misterio. Te imaginas al artista esperando a que la musa descienda y le susurre una idea genial. Sin embargo, esta dependencia de la inspiración es uno de los mayores obstáculos para cualquiera que se enfrente a un lienzo o una página en blanco.
Como menciona el novelista Stephen King, “Los principiantes esperan inspiración; los demás nos ponemos a trabajar”. Es decir, la inspiración es un lujo que los profesionales no pueden permitirse. Su filosofía despoja a la creatividad de su mística y la devuelve al terreno del oficio. En lugar de esperar a sentirte listo, sigue sus consejos para producir.
6 principios para trabajar como un profesional
Más que ser fruto de la buena suerte, la prolífica carrera de King nace de un método estricto. Estos son algunos puntos mencionados en Mientras escribo, su autobiografía, que puedes imitar.
1. Elige una hora y un lugar fijos
<blockquote class="quote">
“Tu horario —entrar aproximadamente a la misma hora todos los días, salir cuando tus mil palabras están en papel o disco— existe para habituarte […]”.
<footer>Stephen King</footer>
</blockquote>
King escribe todos los días a la misma hora y en el mismo lugar. Este ritual crea un ancla que le dice a tu cerebro que es el momento de trabajar. Para ello, no necesitas un despacho. Puede ser una esquina de tu habitación en los 30 minutos antes de que el resto de la casa se despierte.
2. Fíjate una cuota pequeña y medible
La famosa regla de King sugiere escribir de 1000 a 2000 palabras al día. Se trata de crear constancia con una cuota manejable.
Para comenzar, fíjate un objetivo diario que sea casi imposible no cumplir, como 500 palabras o 25 minutos de trabajo ininterrumpido. La única meta del día es cumplir esa cuota, sin importar la calidad.
3. Separa el borrador de la revisión (puerta cerrada / puerta abierta)
Intentar crear y editar al mismo tiempo es la receta para el bloqueo. El creador y el crítico interno no pueden trabajar a la vez. El primer borrador debe ser “a puerta cerrada” y solo para ti. Escribe sin filtros ni juicios por un plazo que no te lleve más de tres meses.
Una vez terminado, King sugiere dejar que el trabajo repose durante varias semanas. Luego, vuelve a él con una mirada crítica, pensando en el resultado final. Entonces, comienza un segundo borrador “a puertas abiertas”, editando ese primer borrador y eliminando su información innecesaria (el 10 %).
4. Empieza siempre de forma imperfecta
<blockquote class="quote">
“Escribir bien suele implicar dejar atrás el miedo y la afectación”.
<footer>Stephen King</footer>
</blockquote>
Los profesionales saben que el primer borrador es solo el punto de partida. Date permiso para que tu primer intento sea malo. Tu única misión al empezar es sacar las ideas y poner algo en la página. Ya lo mejorarás después.
5. Concéntrate en una sola tarea por sesión
La multitarea es enemiga de la concentración profunda. Por eso, cada sesión de trabajo debe tener un único objetivo. Si hoy tu sesión es para escribir, solo escribe. No investigues, no respondas correos, no busques imágenes. Dedica bloques de tiempo a una sola actividad.
<blockquote class="quote">
“Si es posible, no debería haber teléfono en tu sala de escritura, y mucho menos televisión ni videojuegos con los que puedas jugar”.
<footer>Stephen King</footer>
</blockquote>
6. Deja un gancho para mañana
Para vencer el pánico a la página en blanco cada mañana, King para de escribir cuando todavía sabe lo que viene a continuación. Para imitarlo, detente en mitad de una idea que fluye o justo antes de una parte que te entusiasma. Saber por dónde vas a empezar al día siguiente elimina el bloqueo inicial.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/escribir-ayuda-a-cerrar-heridas/" target="_self" title="Escribir ayuda a cerrar heridas">Escribir ayuda a cerrar heridas</a>
</div>
Adoptar esta rutina no significa que todos los días vayas a sentirte inspirado o que cada sesión sea productiva. Habrá días malos y días buenos. La diferencia es que, con un sistema, incluso en un mal día habrás cumplido tu cuota.
El objetivo de este método es garantizar la constancia y la evidencia del avance. Al final de la semana, tendrás un registro de trabajo hecho, y no una colección de excusas sobre por qué no te llegó la inspiración.
The post Stephen King, escritor: “Los principiantes esperan inspiración; los demás nos ponemos a trabajar” appeared first on Mejor con Salud.


