La líder de Sumar quiere erradicar definitivamente los colegios privados y concertados para que se integren en la red de colegios públicos
The post Sumar presenta una medida para acabar con los colegios concertados first appeared on Hércules. El partido liderado por Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado una medida con el fin de aniquilar la educación concertada como un nuevo movimiento en su guerra contra la religión católica y los colegios concertados.
Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende suprimir poco a poco la existencia de los conciertos educativos mediante la integración negociada de los centros privados y concertados dentro de una red única de centros públicos. Así, el partido de Yolanda Díaz quiere que desparezca del todo la educación privada y concertada, con el fin de que solo exista la educación y los centros públicos, los cuales están sujetos a las órdenes del Gobierno.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al Ejecutivo que celebre una mesa sectorial con las comunidades autónomas y administraciones competentes “con el fin de establecer una red escolar pública única, que no derive recursos públicos a financiar opciones privadas”.
Desde el partido de izquierdas señalan que esta medida por la que quieren hacer desaparecer estos centros educativos se debe a que así se puede dotar a la educación pública de plazas públicas suficientes, en los alrededores o accesibles para los nuevos desarrollos urbanísticos que se produzcan.
Sumar reclama al Gobierno que inste a las administraciones competentes a no destinar suelo público (sea de titularidad municipal o de otras administraciones públicas) para centros escolares privados, según establece la Disposición Adicional Decimoquinta de la citada Ley.
La líder de Sumar quiere eliminar definitivamente los colegios concertados y privados
Igualmente, insta al Gobierno a revisar, en coordinación con las comunidades autónomas, los conciertos actuales y los recursos distribuidos, teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos actualmente, y el desarrollo de los índices de natalidad, atendiendo a la territorialidad.
Esta iniciativa de Yolanda Díaz propone que sea el Ejecutivo el que se coordine con las Administraciones competentes, para que establezca una serie de mecanismos normativos, así como protocolos administrativos “para que no se produzca el cierre de líneas de escuelas públicas en aquellas zonas donde se mantengan conciertos con la enseñanza privada concertada”.
Por último, reclama promover el aumento de la oferta pública de la Formación Profesional y Educación Infantil de 0 a 3 años, “a fin de fortalecer e invertir lo necesario en estos niveles educativos que cada vez cuentan con menos inversión y respaldo público para cubrir todas las necesidades de la población”.
The post Sumar presenta una medida para acabar con los colegios concertados first appeared on Hércules.