Una orden, que Trump está dispuesto a aprobar este lunes, extiende el período de tiempo 90 minutos antes de la ley entre en vigor para que ByteDance tenga más tiempo para encontrar un comprador
The post TikTok vuelve a funcionar tras la intervención de Trump first appeared on Hércules.
Imagen: Una manifestante a favor de TikTok frente al Capitolio en Washington. (Reuters/Craig Hudson)
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, han alcanzado un acuerdo para que se permita seguir operando a la red social en EE.UU. al menos durante 90 días más, mientras ByteDance encuentra un comprador.
Un comunicado de la empresa china emitido este domingo declara que “TikTok está en el proceso de restaurar su servicio” y da explícitamente las gracias “al presidente Donald Trump”, que asume el cargo este lunes a las doce del mediodía de Washington. En las últimas horas, la app ha vuelto a funcionar poco a poco en todo el país.
La orden que Trump se dispone a aprobar este mismo lunes cuando asuma el cargo extendería el período de tiempo 90 días antes de que la ley entre en vigor. Y, según él mismo ha apuntado, “no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok desapareciera antes de mi orden”. «Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones», ha añadido.
Además, el republicano ha propuesto otra idea: “Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones».
TikTok dejó de funcionar el domingo
La razón por la que el Tribunal Supremo prohibió la red social, entre otras cosas, es porque TikTok obtiene información sobre usuarios que, en virtud de la legislación china, debe entregar al Gobierno de ese país si este se lo ordena. Los datos que consigue TikTok no son, aparentemente, más precisos que los que logran X, YouTube, Instagram, WhatsApp o Facebook. Lo que preocupa a Washington es que el Gobierno chino los vea.
Por ello, TikTok dejó de funcionar la madrugada del domingo en EE.UU. después de que el Tribunal Supremo avalara la ley aprobada en abril por el Congreso que prohíbe las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” en las tiendas como Apple Store y Google play. El motivo es que el Gobierno y sus legisladores acusan a ByteDance de estar vinculada al régimen chino, aunque la empresa lo niega.
Lo complicado es vender TikTok, ya que la empresa no puede ceder su algoritmo porque en ese caso estaría deshaciéndose de su principal ventaja competitiva, aunque sí podría vender una versión básica del mismo. Tampoco parece que haya ninguna empresa en negociaciones avanzadas para adquirirla, aunque han expresado su interés Elon Musk, la compañía de inteligencia artificial Perplexity AI, el inversor y estrella de la televisión Kevin O’Leary, el financiero y ex secretario del Tesoro en la primera presidencia de Donald Trump Steve Mnuchin, y hasta la ‘estrella’ de YouTube Mr. Beast.
The post TikTok vuelve a funcionar tras la intervención de Trump first appeared on Hércules.