Tribunal alemán condena a una mujer por pertenencia al Estado Islámico y por llevar a sus hijos a territorio en conflicto

El Tribunal Superior de Fráncfort condena a dos años de prisión a una mujer por su viaje a Siria y enrolamiento en el Estado Islámico
The post Tribunal alemán condena a una mujer por pertenencia al Estado Islámico y por llevar a sus hijos a territorio en conflicto first appeared on Hércules.  El Tribunal Regional Superior de Fráncfort condenó a Zuhal A. a una pena de prisión condicional de dos años por pertenencia a una organización terrorista en el extranjero y por violar el deber de cuidado y educación en territorio alemán.

Zuhal A., nacida en Idar-Oberstein, tuvo que responder ante el tribunal por el hecho de viajar de Afganistán a Siria con su marido y sus hijos en septiembre de 2014 al enrolarse en el «Estado Islámico» (EI). Al marcharse a una zona controlada por el Estado Islámico, la acusada había aceptado conscientemente que sus hijos estarían expuestos a un peligro concreto o sufrirían daños, dictaminó el tribunal.

Zuhal A. ya había abandonado Alemania en 2011 con su entonces marido y sus dos hijos porque su marido se unió a la organización terrorista «Movimiento Islámico de Uzbekistán» (IBU) como combatiente. Murió en un ataque con aviones no tripulados en 2012. Se casó con su tercer y último marido según los ritos islámicos en 2014.

Convencidos de los objetivos del Estado Islámico

A juicio del órgano colegiado, la joven, que ahora tiene treinta y tres años, conocía la ideología, las acciones y los objetivos del EI y estaba convencida de ellos porque correspondían a sus creencias yihadistas. Se había prometido a sí misma una vida islámica y agradable a Dios con la vida en el califato proclamado por el Estado Islámico, lo que a sus ojos no era posible en Alemania.

Por ejemplo, apoyaba a su marido, que había sido asignado como guardia de seguridad de la organización terrorista, dirigiendo la casa y cuidando de él y de los niños. También le ayudó en sus actividades posteriores en una «oficina de mártires» que se encargaba de cuidar a los dependientes supervivientes de los combatientes fallecidos del Estado Islámico.

Cuando los ataques contra el Estado Islámico aumentaron significativamente, Zuhal A., su esposo y sus cuatro hijos huyeron a otra aldea. Allí finalmente se rindieron en marzo de 2019, Zhual A. y los niños tuvieron que vivir en condiciones difíciles en el campo de refugiados de Al Hawl a partir de entonces

Un relato desgarrador

En noviembre de 2022, A. y sus hijos fueron devueltos a Alemania. Zhual A. estaba entonces bajo custodia, que fue suspendida después de un mes y medio bajo condiciones. El tribunal levantó la orden de arresto el viernes. La confesión completa de Zuhal A. fue particularmente atenuante de la sentencia, según el juez que presidía la sala . Se había autoincriminado en el juicio «más allá de lo necesario» y también está testificando en otros procesos penales contra otros retornados del EI.

El órgano colegiado no tuvo dudas sobre la exactitud de sus declaraciones. «Al menos en el exterior, se ha distanciado de su antigua actitud yihadista», dijo el presidente. El Senado también evaluó las experiencias traumáticas de su infancia a favor de los acusados, porque jugaron un papel decisivo en el creciente trato de Zhual A. con el Islam. La acusada relató una época llena de violencia: su padre golpeaba a su madre a diario, más tarde ella también.

Luego encontró apoyo en la fe, leyó más y más sobre el tema y vio videos en Internet sobre el tema. En el proceso, finalmente se encontró con predicadores de la escena islamista, como Pierre Vogel, que es conocido por la escena salafista. Al final de la audiencia procesal, tanto la defensa como la fiscalía han renunciado a su derecho a apelar. Por consiguiente, la sentencia es firme.

The post Tribunal alemán condena a una mujer por pertenencia al Estado Islámico y por llevar a sus hijos a territorio en conflicto first appeared on Hércules.