Tras el anuncio, manifestantes palestinos que protestaban contra Netanyahu han dirigido sus cánticos cerca de la Casa Blanca hacia el presidente, gritando que “Palestina no está en venta”
The post Trump afirma que “tomará el control” de Gaza first appeared on Hércules.
Imagen: Reuters
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha revolucionado el mapa de Oriente Próximo. “Estados Unidos va a tomar el control de la Franja de Gaza”, ha anunciado el republicano este martes en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. También ha dicho que “poseerá” esta zona y la demolerá para construirla de forma que se convierta en la “Riviera de Oriente Próximo” en la que vivirá “gente del mundo”, tras desplazar por la fuerza de forma “permanente” a sus habitantes.
Es uno de los anuncios más sorprendentes en décadas de historia de Oriente Próximo. Trump ya había insistido anteriormente en la idea de que millones de palestinos abandonaran sus hogares y fueran acogidos por países vecinos como Jordania o Egipto. Pero, tras una hora a solas con Netanyahu y después con sus equipos, Trump ha sorprendido con una línea que tendrá consecuencias monumentales en toda la región.
“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ella también. Seremos sus dueños y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas en el lugar […] Si es necesario, lo haremos, nos haremos cargo de esa parte, la desarrollaremos, crearemos miles y miles de puestos de trabajo, y será algo de lo que todo Oriente Próximo podrá estar muy orgulloso”, ha añadido Trump en la rueda de prensa. A la pregunta de si eso implicaría un despliegue militar, ha dicho que “hará todo lo que sea necesario”.
El republicano ha reiterado su propuesta de reubicar a los habitantes de Gaza en Egipto, Jordania “y otros muchos países”, pero añadiendo que sería de forma “permanente” y señalando que Gaza se convertiría en un lugar “internacional” en el que “también” podrían vivir palestinos.
Tras estas declaraciones del presidente estadounidense, los manifestantes palestinos que protestaban contra Netanyahu han dirigido sus cánticos cerca de la Casa Blanca hacia el republicano, gritando que “Palestina no está en venta”.
La solución de los dos Estados parece no tener cabida en la política exterior de Trump
Trump no precisó cómo piensa ejecutar su propuesta, contraria al derecho internacional y sin tener en cuenta la voluntad de los gazatíes. Tampoco le parece un obstáculo, parece, el hecho de que Jordania y Egipto no vean con buenos ojos acoger a millones de palestinos.
La solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que ha sido la política oficial de Estados Unidos durante décadas y que la Administración del demócrata Joe Biden planeaba como el objetivo final de las negociaciones sobre el futuro de Gaza, parece muerta y sepultada. “Hemos tratado la otra manera durante décadas y décadas y décadas. No va a funcionar. No ha funcionado nunca, y no funcionará jamás. Hay que aprender de la Historia. La Historia no puede seguir repitiéndose”, ha declarado Trump.
Netanyahu, por su parte, ha apoyado esta propuesta tan radical: “Creo que es algo que puede cambiar la historia”. Antes, ha alabado al nuevo presidente estadounidense por “llevar a un nivel mucho mayor” el tercer objetivo de la invasión de la Franja: “Asegurarse de que nunca vuelva a suponer una amenaza para Israel”.
The post Trump afirma que “tomará el control” de Gaza first appeared on Hércules.