El Ministerio de Finanzas de China afirmó que las medidas estadounidenses constituyen una práctica “incompatible con las normas del comercio internacional”
The post Trump amenaza a China con aranceles del 50% first appeared on Hércules. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un ultimátum a China: si no retira el arancel del 34% impuesto a los productos estadounidenses, Washington aplicará un incremento adicional del 50% a las importaciones chinas a partir del 9 de abril de 2025.
“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes de mañana, 8 de abril, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China”, advirtió Trump este domingo a través de su red Truth Social.
El anuncio se produce tras una semana marcada por el recrudecimiento de la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo. El pasado viernes, China respondía con una subida arancelaria del 34% a los productos estadounidenses, en represalia por las medidas proteccionistas anunciadas por Trump el 2 de abril.
Fin de las conversaciones con China y apertura a otros países
Además de la amenaza arancelaria, Trump anunció la suspensión inmediata de todas las conversaciones bilaterales con Pekín, dejando claro que cualquier diálogo en curso queda cancelado mientras persistan las represalias chinas. Por el contrario, aseguró que Estados Unidos iniciará conversaciones con otros países que han solicitado reuniones.
El presidente estadounidense ha recalcado que advirtió con antelación que cualquier país que impusiera aranceles como represalia a los suyos se enfrentaría a medidas aún más duras. “China jugó mal sus cartas, entraron en pánico, ¡lo único que no pueden permitirse!”, escribió en su perfil de Truth Social tras conocer la respuesta de Pekín.
China acusa a EE.UU. de “intimidación unilateral”
Desde Pekín, la respuesta ha sido contundente. El Ministerio de Finanzas de China afirmó que las medidas estadounidenses constituyen una práctica “incompatible con las normas del comercio internacional” y acusó a Washington de “intimidación unilateral”. Según el gobierno chino, las políticas arancelarias de Trump no solo vulneran los derechos legítimos de China, sino que también ponen en riesgo la estabilidad económica global y el funcionamiento de las cadenas de suministro.
En un tono desafiante, el gobierno de Xi Jinping anunció que, a partir del 10 de abril de 2025, todas las importaciones de productos estadounidenses estarán gravadas con un arancel del 34%.
The post Trump amenaza a China con aranceles del 50% first appeared on Hércules.