El brazo armado de Hamás denunciaba este lunes que Tel Aviv ha continuado bombardeando Gaza después de la tregua y que ha matado al menos a una treintena de personas
The post Trump amenaza con romper el alto el fuego en Gaza y “abrir las puertas del infierno” first appeared on Hércules.
Imagen: Donald Trump junto a primer ministro israelí, Benjamín Benjamin Netanyahu, el pasado 26 de julio en Mar-a-Lago, Florida. Amos Ben-Gershom (GPO) / Handout/Anadolu via Getty Images
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado este lunes con romper el acuerdo de alto el fuego si Hamás no libera el sábado a los rehenes israelíes y ha dicho que, si no ocurre, dejará que “se desate el infierno”. Además, Trump ha descartado que los palestinos que abandonen la Franja de Gaza dentro de su supuesto plan para hacerse con el control de la zona puedan regresar, aunque ha alegado que estarán en un lugar “permanente” que será “mucho mejor”.
«Construiremos preciosas comunidades para 1,9 millones de personas», ha expuesto el magnate durante una entrevista en Fox News en la que ha vuelto a defender un plan que, entre otras cosas, plantea un desarrollo inmobiliario de Gaza tras año y medio de ofensiva militar israelí.
Israel ha continuado con los bombardeos
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, denunciaban este lunes que Tel Aviv ha continuado bombardeando Gaza después de la tregua y que ha matado al menos a una treintena de personas. Qassam asegura que ha estado “siguiendo las violaciones del enemigo y su incumplimiento” de los términos de la tregua, por lo que ha decidido aplazar “hasta nuevo aviso” la entrega de rehenes prevista para este sábado.
También, por medio de un comunicado en Telegram, el portavoz de las Brigadas Qassam Abú Obeida ha denunciado, entre otros asuntos, que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha enviado todavía una delegación a Doha para negociar la segunda fase de la tregua, algo que ya debería haber hecho según lo estipulado en la tregua.
«En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso«, ha añadido Obeida. En el texto, Obeida explica que desde el inicio del acuerdo de alto el fuego, Hamás “ha estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos” y pone, como ejemplos, el retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave. Esto debería de haber sucedido el día 7 del acuerdo, pero Israel retrasó cinco días hasta la liberación de la rehén Arbel Yehud, el pasado 30 de enero.
Hamás también ha hecho notar a los mediadores del alto el fuego que ya no confiaba en las garantías de EE.UU. para mantener la tregua dados los planes de Trump para expulsar a los palestinos de Gaza. El presidente estadounidense, en una entrevista publicada en Fox en la mañana del lunes, volvía a hacer explícito su apoyo al plan de limpieza étnica que quiere perpetrar junto a Israel y alimentaba el malestar en medio de las conversaciones que ya se han iniciado en Qatar para abordar la segunda fase del cese de las hostilidades.
En el último día, al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí, según datos de la Defensa Civil y del servicio de emergencias, que relataron como los soldados abrieron fuego contra ellos cuando accedieron a la denominada zona de amortiguación, de la que las tropas se habían retirado poco antes tras abandonar hoy el Corredor Netzarim, una zona militar que divide el norte del sur de Gaza.
The post Trump amenaza con romper el alto el fuego en Gaza y “abrir las puertas del infierno” first appeared on Hércules.