Trump firma un decreto para despedir a funcionarios y dar más poder a Musk

Musk ha realizado declaraciones en las que ha afirmado que la Administración federal se ha convertido en una “cuarta rama no electa” y ha subrayado la necesidad de implementar “controles para reducir gastos”
The post Trump firma un decreto para despedir a funcionarios y dar más poder a Musk first appeared on Hércules.  

Imagen: El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), ofrece declaraciones a los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, mientras se reúne con el empresario estadounidense y empleado especial del Gobierno de Estados Unidos Elon Musk (i), en Washington, DC, Estados Unidos. EFE/EPA/Aaron Schwartz

El gobernante ha comparecido ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a Musk, que llevaba una gorra negra con las siglas MAGA, el eslogan de campaña de Trump, Make America Great Again («Hacer a EE.UU. grande de nuevo») y estaba acompañado por su hijo menor, X Æ A-Xii, a quien el empresario llama X.

Allí, Trump ha hablado de erradicar la “corrupción” y luego le ha dado la palabra a Musk. “La burocracia tiene, en muchos sentidos, actualmente más poder que cualquier representante electo. Y esto no es algo que la gente quiera”, ha dicho Musk. “Tenemos un déficit de dos billones de dólares. Y si esto, si no hacemos algo con respecto a este déficit, el país va a la bancarrota”, ha añadido Musk. Una de las medidas que más ha contribuido a elevar el déficit fue la rebaja de impuestos impulsada por Trump en su primer mandato, que favorece sobre todo a los multimillonarios con rentas muy altas y que el presidente quiere prorrogar y extender.

“Es realmente asombroso que solo los pagos de intereses de la deuda nacional superen el presupuesto del Departamento de Defensa”, ha añadido Musk. Precisamente, en el primer mandato de Trump se batieron récords de incrementos de la deuda pública.

Solo podrán contratar a un empleado por cada cuatro que dejen su puesto

Trump ha respaldado la postura de Musk, asegurando que no hay ningún problema con su papel y denunciando la existencia de “fraude” y “abuso” en la adjudicación de contratos públicos, así como “decenas de miles de millones de dólares” que iban a ser despilfarrados.

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir «significativamente» el tamaño del Gobierno federal, según ha confirmado a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo a más detalles filtrados a medios como Semafor The Washington Post, la orden insta a los líderes de las agencias a limitar la contratación a puestos «esenciales», prepararse para importantes reducciones de plantilla y restringir la reposición de vacantes tras las bajas de personal.

En concreto, bajo la nueva orden ejecutiva de Trump, las agencias solo podrán contratar a un nuevo empleado por cada cuatro que dejen su puesto, una vez finalizada la actual congelación de contrataciones federales, según un documento de la Casa Blanca compartido con The Washington Post. El mismo documento señala que se harán excepciones para los puestos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio, permitiendo contrataciones en estos ámbitos.

The post Trump firma un decreto para despedir a funcionarios y dar más poder a Musk first appeared on Hércules.