El anuncio se produce una semana antes del “Día de la Liberación” -el próximo 2 de abril- cuando se supone que la Casa Blanca desplegará el mayor paquete de tarifas sobre las importaciones
The post Trump impone aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en Estados Unidos first appeared on Hércules.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. Reuters
El presidente de Estados Unidos Donald Trump impondrá aranceles del 25% a la importación de automóviles, según ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca este miércoles Karoline Leavitt. El secretario de Comercio Howard Lutnick, que también estaba en el Despacho Oval junto con Trump, ha confirmado que las tarifas empezarán a aplicarse a partir del 3 de abril.
El republicano ya dijo a mediados del mes pasado en una comparecencia en su Mar-a-Lago que impondría aranceles a la importación de coches desde abril, asegurando que también gravaría la importación de productos farmacéuticos y microprocesadores. A Trump le preguntaron específicamente por los aranceles a los coches ese día. “Probablemente, se lo diré el 2 de abril, pero será alrededor del 25%”.
Ahora, Trump ha asegurado que estos aranceles se impondrán. “Se te cobrará una tasa del 25%, pero si fabricas tu coche dentro del país, no habrá arancel”, ha dicho el magnate, que ha defendido la medida como una manera de impulsar la reindustrialización del país: “Esto seguirá impulsando un crecimiento como no habíais visto antes de elegirme [como presidente]. Estábamos perdiendo todas nuestras fábricas”.
El presidente estadounidense ha asegurado que no hay posibilidad de que dé marcha atrás en su plan en los próximos días: “Es permanente al 100%”. Prevé que la medida reporte a las arcas estadounidenses entre 600.000 millones y un billón de dólares en los próximos dos años. Eso sí, los impuestos podrían ser neutrales o incluso beneficiosos para Tesla, la empresa de Elon Musk, según ha avanzado el mandatario.
Por el momento, y de manera temporal, las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas de los aranceles. El decreto de ley establece también que los importadores tendrán que identificar “el valor del contenido estadounidense en cada modelo importado” y, una vez se determine, se aplicará el impuesto del 25% “exclusivamente al valor del contenido no estadounidense del vehículo”.
El anuncio llega una semana antes del “Día de la Liberación” –el próximo 2 de abril– cuando se supone que la Casa Blanca desplegará el mayor paquete de tarifas sobre las importaciones. Sobre esto, el magnate ha avanzado que será mucho más “indulgente” con la aplicación de los aranceles, aunque no ha especificado a qué se refiere con la expresión.
Canadá responderá y la UE buscará “soluciones negociadas”
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha lamentado el anuncio a través de X. Según ella, los aranceles son “impuestos malos para las empresas” y “peores para los consumidores” tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Por ello, ha añadido que, desde Bruselas, buscarán “soluciones negociadas, salvaguardando al mismo tiempo sus intereses económicos”.
Asimismo, el primer ministro canadiense Mark Carney ha calificado los aranceles como un “ataque directo” contra el país. Carney ha añadido que Canadá responderá de forma unificada y que, aunque los gravámenes “dañarán” la economía canadiense, va a considerar medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
The post Trump impone aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en Estados Unidos first appeared on Hércules.