Los aranceles que el presidente republicano pretende imponer a toda la mercancía extranjera que llegue a EE.UU. se podrían perdonar a países con líderes afines, como Italia
The post Trump no descarta perdonar los aranceles a Italia porque Meloni le “gusta mucho” first appeared on Hércules.
Imagen: Donald Trump junto a Giorgia Meloni, en la residencia de Mar-a-Lago del presidente electo de los EEUU. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha firmado una infinidad de órdenes ejecutivas en su primera semana al frente de la Casa Blanca. Ahora, trabaja en la subida de los aranceles para todas las mercancías producidas fuera de Estados Unidos, aunque ha abierto la puerta a perdonar dichos impuestos a países afines. Por ejemplo, Italia.
Trump afirmó el pasado viernes que le “gusta mucho” la primera ministra italiana Giorgia Meloni y no descartó otorgar a Italia una exención de los aranceles. El presidente republicano realizó estas declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, antes de subirse al helicóptero Marine One con destino a Carolina del Norte, donde evaluó los daños ocasionados por el huracán Helene en septiembre.
Durante la campaña electoral, Trump aseguró que toda empresa que quisiera vender sus productos deberá producirlos en EE.UU. ya que subirá los aranceles a toda mercancía extranjera que llegue al país, al menos, un 20%. En sectores como el del automóvil, los impuestos podrán subir hasta el 100%. Sin embargo, Italia podría no pagarlos. “Bueno, ella me gusta mucho. Veremos qué pasa”, contestó Trump a una periodista en referencia a Meloni.
Trump critica a la Unión Europea
El presidente republicano prometió cargar de aranceles a sus tres principales socios comerciales -Canadá, China y México-, pero también a la Unión Europea. De hecho, el pasado jueves, en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump criticó duramente a la Unión Europea, asegurando que trata a Estados Unidos «de manera muy injusta», y reiteró su intención de imponer aranceles a las empresas que opten por producir fuera del país.
Tampoco se mostró abierto a tener mejores conversaciones. «Están muy frustrados por el tiempo que parece llevar todo para ser aprobado, las declaraciones de impacto ambiental para cosas que ni siquiera deberían hacerse, y muchas, muchas otras cosas que requieren autorización», sostuvo, en referencia al bloque comunitario.
Asimismo, lanzó un aviso a navegantes, con amenazas a las empresas extranjeras, las europeas incluidas. «Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les aplicaremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra», dijo.
El lunes, el mismo día que asumió el cargo, reiteró sus amenazas. Ese día declaró que planeaba imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México como castigo por permitir el paso de fentanilo y migrantes indocumentados hacia Estados Unidos. Al día siguiente, el martes, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 10 % a las importaciones chinas debido al flujo de fentanilo que llega a Estados Unidos.
The post Trump no descarta perdonar los aranceles a Italia porque Meloni le “gusta mucho” first appeared on Hércules.