El baño es uno de esos espacios que procuramos mantener limpios tanto por comodidad como por higiene, pero en ocasiones huele mal aunque esté recién lavado. No importa cuanto tiempo dediquemos a su limpieza, percibimos un olor desagradable y persistente que ningún producto parece disfrazar. ¿Hay soluciones? ¡Por supuesto! Lo primero y más importante es
The post ¿Tu inodoro huele mal aunque esté limpio? 10 trucos para evitarlo appeared first on Mejor con Salud. El baño es uno de esos espacios que procuramos mantener limpios tanto por comodidad como por higiene, pero en ocasiones huele mal aunque esté recién lavado. No importa cuanto tiempo dediquemos a su limpieza, percibimos un olor desagradable y persistente que ningún producto parece disfrazar. ¿Hay soluciones? ¡Por supuesto!
Lo primero y más importante es revisar esos rincones en los que el cepillo y los productos de limpieza convencionales no suelen llegar. Puede ser el sistema de desagüe, la tubería e incluso el tanque. Cualquier desgaste o alteración puede estar relacionado con el mal olor. Una vez hecho esto, algunos ajustes y remedios caseros nos ayudan a solucionarlo.
1. Revisa y cambia los sellos o empaques
No siempre lo vemos a simple vista; sin embargo, los inodoros por lo general tienen unos sellos o empaques en su parte inferior. Son un pequeño objeto de cera o silicona que hace de barrera entre el baño y las cañerías. Si este se rompe, los olores se cuelan directo desde las tuberías y nada puede mejorarlos. Por eso, revisarlos y cambiarlos de forma periódica es esencial.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/destapar-inodoro-sin-destapacanos/" target="_self" title="Cómo destapar un inodoro: fácil, rápido y limpio">Cómo destapar un inodoro: fácil, rápido y limpio</a>
</div>
2. Asegura una buena ventilación
Cuando los baños son muy pequeños y encerrados, los olores tienden a quedarse atrapados. Para evitarlo, abre puertas y ventanas, o instala un deshumidificador o extractor de olores.
3. Descarga el agua si le das poco uso
Si tienes en casa un inodoro que usas con poca frecuencia, los olores pueden no tardar en desaparecer. La falta de uso puede facilitar el paso de aromas provenientes de las tuberías, sobre todo en condiciones de mucho calor o lluvias. Si este es el caso, hay una solución simple: descarga el agua de vez en cuando para mantener tu ambiente fresco.
4. Detecta moho y bacterias
A veces, aunque a los ojos luzca limpio, el inodoro retiene moho y bacterias debajo de su borde interior, en su base o en las juntas cercanas. Puedes notarlo si hay manchas oscuras y si el olor desagradable persiste tras el lavado. De ser así, considera realizar una limpieza más profunda, con desinfectantes especiales o una pequeña cantidad de lejía. Eso sí, evita mezclar varios productos para no exponer tu salud.
5. Prueba con bicarbonato de sodio y vinagre
Si no eres fan de los productos químicos o te preocupa su impacto en el medio ambiente, hay soluciones menos agresivas. Distribuye media taza de bicarbonato de sodio en el interior del inodoro, el tanque y sus alrededores. Deja pasar unos minutos y, posteriormente, rocíale vinagre blanco.
Esta combinación genera una reacción efervescente que facilitará la eliminación de la suciedad, restos de cal y moho, responsables del mal olor. Frota los productos con un cepillo o esponja, sobre todo las partes más ocultas. Por último, descarga el agua o, si prefieres, quita los restos con agua tibia.
6. Aroma fresco con limón y bicarbonato
El limón es otro de los grandes aliados naturales para deshacerte del mal olor persistente. Su aroma cítrico es penetrante y despide notas frescas. Para potenciar sus efectos, combínalo con el efecto desodorizante del bicarbonato. Similar al remedio anterior, rocía primero el bicarbonato y luego el limón. En seguida, frota con un cepillo y enjuaga.
7. Sal gruesa y vinagre para el caño
Facilitar la expulsión de los residuos adheridos en la cañería es otra tarea clave si deseas deshacerte del mal olor persistente en tu inodoro. Por suerte, en la alacena tienes dos grandes aliados: la sal gruesa y el vinagre blanco. Primero, vierte una cantidad generosa de sal en el desagüe, después calienta un poco el vinagre y añádelo. Al día siguiente, finaliza con un enjuague general con agua caliente.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/pastillas-de-bicarbonato-para-desinfectar-el-inodoro/" target="_self" title="Cómo hacer pastillas de bicarbonato para desinfectar el inodoro">Cómo hacer pastillas de bicarbonato para desinfectar el inodoro</a>
</div>
8. Aromatiza con aceites esenciales
Algunos aceites esenciales te permiten neutralizar ese olor que te desagrada en el inodoro. Por ejemplo, el de árbol de té, menta, eucalipto y lavanda que limpian, desinfectan y aromatizan al mismo tiempo. Los puedes aplicar en gotas en las esquinas del baño, el depósito o partes internas del retrete.
Evita inhalar los aromas directamente, ya que pueden ser irritantes para tus vías respiratorias. Si quieres usarlos como ambientador, combínalos con agua tibia o agrégalos en un difusor.
9. No olvides las juntas
¿Y si el problema no es el inodoro en sí? Las partes que unen el suelo con el sanitario, donde hay juntas de los azulejos, tienden a acumular humedad, suciedad y bacterias que causan mal olor. Para acabar este problema, combina agua caliente y vinagre blanco, y rocía la mezcla en estas partes. Por último, frota con un cepillo y enjuaga.
10. No descartes problemas en las cañerías
Si ya hiciste de todo y el mal olor persiste y se disipa por toda la casa, es posible que tengas un problema mayor en los sistemas de desagüe. Para confirmarlo y solucionarlo de forma efectiva, contacta un servicio de plomería.
No es normal que después de realizar una limpieza, siga oliendo mal. Cuando eso pasa, lo más probable es que tu inodoro o las cañerías estén presentando problemas que requieren otras medidas. Por eso, intenta revisar más a fondo. Cuanto más rápido detectes el origen del problema, más rápido podrás restablecer el ambiente.
The post ¿Tu inodoro huele mal aunque esté limpio? 10 trucos para evitarlo appeared first on Mejor con Salud.