¿Te ha pasado de estar en mitad de tu rutina de secado y que tu secador de pelo se apague? Muchas veces, vuelve a funcionar si lo dejas reposar, pero al poco tiempo se apaga otra vez. Puedes pensar que el aparato está roto, pero en la gran mayoría de los casos, no es una
The post ¿Tu secador de cabello se apaga solo? Cómo limpiar el filtro para que no siga ocurriendo appeared first on Mejor con Salud. ¿Te ha pasado de estar en mitad de tu rutina de secado y que tu secador de pelo se apague? Muchas veces, vuelve a funcionar si lo dejas reposar, pero al poco tiempo se apaga otra vez. Puedes pensar que el aparato está roto, pero en la gran mayoría de los casos, no es una avería.
En realidad, suele tratarse de un mecanismo de seguridad que se activa porque el filtro de aire trasero está obstruido. El flujo de aire que refrigera el motor se reduce, por lo que el aparato se sobrecalienta y el sensor de seguridad corta la corriente para evitar un daño mayor. Por fortuna, limpiarlo es muy fácil.
1. Desenchufa y enfría el secador por completo
Antes de cualquier manipulación, siempre debes desenchufar el secador. Si se acaba de apagar por sobrecalentamiento, déjalo reposar sobre una superficie resistente al calor durante al menos 10 minutos hasta que esté frío al tacto.
La seguridad es lo primero. Intentar manipular un aparato eléctrico caliente y enchufado es riesgoso. Esperar a que se enfríe también protege los componentes plásticos del secador, que pueden ser más frágiles cuando están calientes.
<div class="read-too">
<strong>Te sugerimos leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/errores-comunes-al-usar-planchas-y-secadores-que-ponen-en-riesgo-la-seguridad/" target="_self" title="5 errores al usar planchas y secadores en el baño que ponen en riesgo tu seguridad">5 errores al usar planchas y secadores en el baño que ponen en riesgo tu seguridad</a>
</div>
2. Localiza y retira la tapa del filtro trasero
El filtro es la parte por donde el secador aspira el aire que luego calentará. Para retirar la tapa, busca la rejilla circular que se encuentra en la parte trasera del secador. En la mayoría de los modelos, se quita fácilmente con un simple giro en sentido contrario a las agujas del reloj o presionando unas pequeñas pestañas de liberación.
Si no sabes cómo se retira, no fuerces ninguna pieza. Consulta el manual de instrucciones de tu aparato; allí detallará el mecanismo exacto para tu modelo.
3. Limpia el filtro y la malla interna en seco
Una vez retirada la tapa, verás que hay una segunda malla interna, a menudo cubierta por una densa capa de pelusa y residuos de los productos para el cabello. Tienes dos formas de limpiarla.
- Con una aspiradora: usa el accesorio de cepillo de tu aspiradora con la potencia más baja. Pásalo cuidadosamente por ambas rejillas para aspirar la suciedad.
- De forma manual: retira la capa más gruesa de pelusa con los dedos o con un trozo de papel de cocina. Luego, usa un cepillo de dientes viejo y seco para frotar suavemente tanto la tapa extraíble como la malla interna hasta eliminar todas las partículas.
<blockquote class="in-text">La limpieza en seco es la más segura. No uses agua ni alfileres para limpiar los agujeros, a menos que el manual de tu secador lo indique explícitamente, ya que podrías dañar el motor.</blockquote>
4. Vuelve a colocar la tapa
Un filtro mal cerrado puede soltarse con la vibración del motor, anulando su protección. Por eso, una vez que ambas partes estén limpias, vuelve a colocar la rejilla exterior. Asegúrate de alinear las guías o pestañas y gírala en el sentido de las agujas del reloj hasta que escuches un sonido o sientas que queda bloqueada en su posición. Comprueba que está bien colocada tirando suavemente de la tapa.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/maneras-limpiar-cepillo-pelo-secador/" target="_self" title="7 maneras de limpiar el cepillo de pelo y el secador">7 maneras de limpiar el cepillo de pelo y el secador</a>
</div>
Qué hacer si el problema persiste después de la limpieza
Si has limpiado el filtro a fondo pero tu secador sigue apagándose, es una señal de que el problema puede ser una avería interna. También podría ser un defecto de ese modelo. En ese caso, por tu propia seguridad, lo más recomendable es dejar de usar el aparato y considerar su reemplazo.
Un filtro limpio no es solo una solución para los apagones. Es el mantenimiento más esencial para un secado más rápido y, sobre todo, para alargar la vida útil de tu herramienta.
The post ¿Tu secador de cabello se apaga solo? Cómo limpiar el filtro para que no siga ocurriendo appeared first on Mejor con Salud.


