Ucrania se enroca y pide una posición común de EEUU y Occidente en las negociaciones contra Rusia

Las negociaciones entre EEUU y Rusia por la paz en Ucrania se pueden configurar respecto a la demanda de Ucrania de crear una posición común con EEUU
The post Ucrania se enroca y pide una posición común de EEUU y Occidente en las negociaciones contra Rusia first appeared on Hércules.  

Ucrania negociará con Rusia una vez que Kiev, Washington y sus aliados tengan una posición común, dijo el viernes tal como anunció el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señalando que Donald Trump no tenía un «plan listo» para poner fin a la guerra. También agradeció al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sus «fuertes» palabras, tras una entrevista en el «Wall Street Journal» en la que habló de su apoyo a la «soberanía de Ucrania» y a la posible «palanca militar» para apalancar a Rusia. Los dos hombres se reunirán este viernes en Múnich.

«Estamos listos para hablar con Estados Unidos y nuestros aliados. Si nos proporcionan respuestas específicas a nuestras demandas específicas y un entendimiento común del peligro de Putin, entonces, con esta posición unificada, estaremos listos para hablar con los rusos», dijo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

También señaló, ante la prensa, que Estados Unidos no tenía un plan finalizado para poner fin a la guerra en Ucrania, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el statu quo y el aislamiento de Occidente a Vladimir Putin al llamarlo el miércoles y proclamar el inicio de las negociaciones. «No veo que Estados Unidos tenga un plan listo», subrayó, y dijo que estaba «listo para hablar de todo: el contingente (de fuerzas de paz), las garantías de seguridad, la OTAN».

Esta semana, Donald Trump consideró poco realista que Ucrania se uniera a la OTAN, porque es una línea roja establecida por Moscú. Rusia también rechaza cualquier contingente militar de países aliados que actúe como fuerzas de paz en Ucrania, como parte de un posible acuerdo de cese de hostilidades. «Estamos dispuestos a construir cualquier cosa para detener a Putin. Estamos abiertos, pero queremos actuar dentro del marco del derecho internacional», subrayó Volodímir Zelenski.

El «papel» de Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Rusia dijo el viernes 14 de febrero que no tendría representantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich -que comienza hoy- para hablar de Ucrania, al contrario de lo que había dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día anterior. «Los representantes rusos no están invitados a la conferencia de Múnich […] Esta es una decisión tomada hace varios años […] Por lo tanto, no habrá representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ni otras estructuras oficiales rusas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su conferencia de prensa semanal.

El jueves por la noche, Donald Trump -que está discutiendo la guerra en Ucrania con Vladimir Putin- anunció, erróneamente, la celebración de una «reunión en Múnich [viernes]» entre «altos funcionarios de Rusia, Ucrania y Estados Unidos». «Rusia estará allí con gente de nuestro país. Ucrania también está invitada. No sé exactamente quién representará a cada país, pero serán altos funcionarios de Rusia, Ucrania y Estados Unidos», dijo el presidente estadounidense a los periodistas en el Despacho Oval. Posteriormente, Kiev dijo que no planeaba participar en una reunión en Múnich con funcionarios rusos, como mencionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

The post Ucrania se enroca y pide una posición común de EEUU y Occidente en las negociaciones contra Rusia first appeared on Hércules.