Las fuerzas rusas consiguen tomar el enclave minero de Vulhedar ante la retirada y abandono de posiciones ucranianas. Se trata de un importante avance para Rusia
The post Ucrania sufre un nuevo revés y abandona las posiciones de Vulhedar first appeared on Hércules. El ejército ucraniano dijo el miércoles que se retiraba de la ciudad oriental de Vuhledar, enfrentando intensos ataques rusos y el riesgo de ser rodeado. «El Alto Mando dio permiso para una maniobra para retirar unidades de Vuhledar con el fin de salvar personal y equipo militar y tomar una posición para futuras operaciones», dijo el grupo de tropas Khortytsia, que opera en la zona, en una publicación de Telegram.
Evitar una carnicería ante la amenaza de cerco
La unidad afirmó que había infligido grandes pérdidas a las fuerzas rusas, pero que los ataques implacables significaban que «había una amenaza de cerco». Los analistas del sitio de seguimiento ucraniano DeepState habían informado anteriormente que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad.
Los soldados de la 72ª Brigada Mecanizada de Ucrania, que ha estado defendiendo Vuhledar, también confirmaron su retirada de la ciudad a la BBC, señalando que se vieron obligados a escapar a pie y probablemente sufrieron importantes pérdidas de personal. Moscú aún no se ha pronunciado sobre la captura reportada.
La captura de Vuhledar, que ha sido conocida como una «ciudad fortaleza» debido a su entorno bien fortificado y su posición en las tierras altas, marcaría un gran éxito para Moscú después de meses de avances demoledores en todo el este.
Un objetivo marcado por las tropas rusas
Las tropas rusas han hecho múltiples intentos de capturar la estratégica antigua ciudad minera de carbón a lo largo de su invasión de dos años y medio, un esfuerzo que le ha costado a Moscú miles de tropas, cientos de tanques y vehículos blindados, según un informe anterior del Financial Times.
El analista militar ucraniano Ivan Stupak describió Vuhledar como la puerta de entrada a las áreas del sur de la región de Donbás en una conversación con The Moscow Times a principios de este mes, señalando que su captura despejaría el camino para nuevos avances rusos en la región.
La ofensiva de gran alcance de Moscú en el este de Ucrania se aceleró rápidamente en agosto y septiembre, a pesar de la incursión sorpresa de Ucrania en la región de Kursk, en el oeste de Rusia. Las tropas rusas también se han acercado a tomar el control del centro logístico clave de Kiev, Pokrovsk, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Vuhledar, en las últimas semanas.
The post Ucrania sufre un nuevo revés y abandona las posiciones de Vulhedar first appeared on Hércules.