Ciudadanos llegados de distintas partes de España se han concentrado en el refugio animal bajo el grito de “estas vacas no se tocan” en protesta por la orden judicial para devolver las vacas maltratadas y desnutridas a su dueño
The post Un centenar de personas evita la devolución de cinco vacas maltratadas que el Seprona quiere devolver a su dueño first appeared on Hércules. Al grito de “¡Estas vacas no se tocan!”, más de un centenar de personas ha obstaculizado la entrada al refugio animal de La Manada Cántabra, en Oruña de Piélagos, para impedir que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) devuelva cinco vacas a su dueño. Los animales llegaron en 2022 al citado refugio en un estado deplorable. Fueron rescatadas de una granja de Sarón, maltratadas y desnutridas.
Durante los más de dos años que estuvieron en el refugio, pasaron de tener un cuerpo esquelético a gozar de una buena salud. Posteriormente, el dueño las reclamó y la Audiencia Provincial dio la razón al ganadero al no ver indicios de maltrato y obligó al santuario a devolverle los animales. Estos, según denuncian, irán directos al matadero.
Este miércoles, un camión del SEPRONA acudió al refugio para llevarse a las vacas, pero se encontró con más de un centenar de personas -algunas de ellas encadenadas- en protesta por la orden judicial. Muchas de ellas han llegado de distintas partes de España y han conseguido que el camión abandonase el lugar ante la negativa de los concentrados de dejar libre la vía. Posteriormente, los agentes han regresado al lugar y, tras hablar de nuevo con los responsables del refugio, se han vuelto a marchar.
Por el momento, los manifestantes han evitado esa devolución y ahora, el juzgado que ordenó que los animales fueran devueltos a su propietario, tendrá que decidir qué hacer y si vuelve a intentar recoger los animales para llevárselos a su dueño. Según una de las fundadoras del refugio, Patricia López, no creen que la decisión judicial se tome este miércoles y creen que podrían aplazarse más días.
Los animales recuperaron la salud en el refugio
López ha recordado que esos animales han estado cuidados durante tres años en sus instalaciones después de llegar en “estado de desnutrición”. En el refugio, las cinco vacas recuperaron su peso, estuvieron bien alimentadas e incluso parieron.
Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 1 no ve indicios de maltrato por parte del dueño, pese a que en las fotografías difundidas se pueden ver a unas vacas esqueléticas. Por su parte, la Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado los recursos presentados por La Manada Cántabra.
Las vacas, en estado famélico, cuando llegaron al refugio. La Manada Cántabra. Extraída de ‘Público’
«Todo esto depende de la jueza, que también ha condenado a estos animales y no sabemos por dónde va a salir, ahora de momento no se las llevan, de momento se ha conseguido parar», ha asegurado López. Están reclamando, además, una cantidad de 150.000 euros al dueño de manera extrajudicial en concepto de manutención, aunque no descartan llevarlo por la vía civil.
Informe veterinario
El refugio realizó en marzo de 2022, cuando llegaron las vacas, un informe veterinario que concluía que los animales estaban en un “estado de anorexia y en una pérdida de peso muy importante”. El documento apuntaba a una probable «escasez de alimento de calidad» y alertaba de que, de seguir así, las vacas acabarían muriendo.
Cuando llegaron al refugio, estos bovinos, en teoría dedicados a la producción de leche, se habían secado por su mal estado, según el mismo informe. Con el cuidado de los voluntarios durante esos tres años, las vacas se recuperaron y alcanzaron los 900 kilos de peso.
El ganadero pide llevarlas al matadero
El ganadero propietario de las vacas ha pedido formalmente que el traslado de las cinco vacas sea directamente al matadero para su sacrificio, en lugar de a su explotación en Sarón. Sin embargo, la demanda no será atendida porque el mandato judicial señala que el traslado tiene que ser a la explotación ganadera, por lo que se debe respetar el contenido de la sentencia y las instrucciones posteriores. En cualquier caso, el traslado será supervisado por personal público.
The post Un centenar de personas evita la devolución de cinco vacas maltratadas que el Seprona quiere devolver a su dueño first appeared on Hércules.