Una testigo confirma que entregó 20.000 dólares al hermano de Koldo García por orden de Aldama

Según su declaración, prestada el pasado 2 de abril, los pagos se realizaron en noviembre y diciembre de 2021
The post Una testigo confirma que entregó 20.000 dólares al hermano de Koldo García por orden de Aldama first appeared on Hércules.  Una nueva pieza clave se suma al entramado del llamado caso Koldo, y lo hace desde el otro lado del Atlántico. Aránzazu Granell, ex trabajadora de una red de clínicas COVID en República Dominicana, ha declarado ante el Tribunal Supremo que entregó personalmente dos pagos de 10.000 dólares en efectivo al hermano de Koldo García, Joseba García, por orden directa de Javier Serrano, colaborador cercano del empresario Víctor de Aldama, señalado como uno de los cerebros de la trama.

Según su declaración, prestada el pasado 2 de abril, los pagos se realizaron en noviembre y diciembre de 2021, utilizando dinero en metálico que procedía directamente de las clínicas de pruebas COVID que gestionaba en Punta Cana. “Habíamos quedado para que yo le diera 10.000 dólares, que fue lo que me dijo Javier Serrano”, explicó ante el juez instructor, señalando que la entrega se realizaba sin registro bancario, una práctica habitual, según dijo, dentro de la organización.

Granell reveló que los clientes de las clínicas podían abonar los servicios con tarjeta o en efectivo, ya fuera en pesos dominicanos, euros o dólares, y que parte de esa recaudación se desviaba para pagos como el que ella misma ejecutó. En su testimonio, explicó que transportaba el dinero en su bolso y concertaba encuentros discretos con Joseba García, a quien en los mensajes internos apodaban “el legionario”. ¿El motivo? “En un momento dado me dijo que había estado en la Legión”, relató.

Aunque no pudo precisar el tipo exacto de billetes entregados, Granell indicó que probablemente eran “de valor alto para que no abultaran”.

La declaración de Granell supone un paso importante en la investigación de la pieza especial que instruye el Supremo, y pone el foco en la utilización de dinero en efectivo procedente de una red internacional de clínicas como parte del sistema de pagos opacos entre los implicados en la trama. Los pagos, presuntamente relacionados con actividades de influencia o compensaciones personales, se habrían producido cuando el nombre de Koldo García aún estaba vinculado al Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.

Este testimonio ha reforzado el trabajo de las acusaciones populares que empujan la causa, entre ellas HazteOír, Manos Limpias, Vox, el PP e Iustitia Europa, y confirma la existencia de una vía de financiación paralela y opaca, basada en efectivo, que ahora está bajo la lupa del Supremo.

En definitiva, la figura de Joseba García emerge como un nuevo nodo relevante en la red tejida alrededor del exministro Ábalos, mientras la investigación sigue trazando los caminos del dinero que, lejos de dejar rastro en cuentas bancarias, se movía de mano en mano, en sobres, y por medio de emisarios silenciosos como Aránzazu Granell.

The post Una testigo confirma que entregó 20.000 dólares al hermano de Koldo García por orden de Aldama first appeared on Hércules.