El chalet regalado a José Luis Ábalos por sus gestiones se encuentra en la urbanización de La Alcaidesa, en Sotogrande, Cádiz
The post Uno de los pagos en la trama de los hidrocarburos fue comprarle un chalet a Ábalos first appeared on Hércules. La trama de los hidrocarburos comenzó hace cinco meses, cuando se reunieron por primera vez 23 empresarios con Víctor de Aldama, el cabecilla de esta organización criminal y que también está involucrado dentro de la trama Koldo. Una trama que poco a poco se va esclareciendo, pero que todavía se está midiendo la magnitud de esta.
El medio The Objective publicó el pasado jueves una entrevista en exclusiva con uno de los empresarios que ha confesado sentirse “estafado” por Aldama y la trama de los hidrocarburos. Este empresario narraba que el primer pago que se hizo fue en la sede del PSOE, Ferráz, y que ascendía a la cantidad de 90.000 euros. Un pago que realizó en efectivo y se trasladó en bolsas de plástico y cartón. Después se hicieron segundas y terceras entregas de dinero en la misma sede socialista para completar la cifra exigida por Aldama en la segunda reunión (600.000 euros) a cambio de que el Gobierno les concediese una licencia para operar como comercializadora de hidrocarburos.
Estas cantidades las pagó Claudio Rivas, empresario, a Aldama “mediante transferencias y dinero en efectivo” y, posteriormente, este último entregaba a algún colaborador cercano al entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz, como el mismo cabecilla de la trama aseguró a sus socios y estos revelan a The Objective.
Los pagos por las licencias se hacían en cajas de cartón y en la sede del PSOE
La diferencia entre la entrega de los dos pagos de 45.000 euros hechos en octubre de 2020 y los anteriormente mencionados, es que los primeros los relata Claudio Rivas en primera persona y el resto los cuenta como en tercera persona. Pero según ha conocido The Objective a través de dicha entrevista en exclusiva con el empresario “estafado”, es que el tercer pago realizado es el más importante de la trama de los hidrocarburos, el cual ha quedado fijado en el informe de la UCO.
Este pago tan relevante en la investigación se trata de un chalet de la urbanización de La Alcaidesa, en Sotogrande, Cádiz, que centra una parte nuclear del informe del Instituto Armado. Como adelantó este diario días atrás, el inmueble constituye un “regalo encubierto”, al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este chalet es un pago al socialista por sus gestiones con los ministros de Industria y Transición Energética a cambio de que se le diera a los empresarios la obtención de una licencia de operadora de hidrocarburos.
Una compra que efectúa directamente el empresario entrevistado por THE OBJECTIVE y cuya identidad ha sido verificada: “Se nos dice, a mí personalmente, que hay una casa en la que está interesado el ministro”. Lo dice Koldo García Izaguirre en la cuarta reunión que mantiene este empresario con el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. “Como pago a la concesión de la operadora, al ministro había que comprarle o regalarle una vivienda”, explica el testimonio recabado en exclusiva por este periódico. “Esa fue la reunión en la que estábamos los dos. Es la reunión en la que entra el ministro a saludar”.
The post Uno de los pagos en la trama de los hidrocarburos fue comprarle un chalet a Ábalos first appeared on Hércules.