El Plan de Igualdad describe que la acción pretende “intervenir en el entorno penitenciario utilizando la cultura como herramienta de tratamiento”
The post Urtasun propone que las mujeres condenadas sustituyan sus penas por proyectos culturales en prisión first appeared on Hércules. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha propuesto que las mujeres que están cumpliendo condena puedan “sustituir penas” por proyectos culturales desarrollados a través del Gobierno en las cárceles. Una iniciativa que el ministro ha plasmado en el ‘Plan de Igualdad en la cultura’ el pasado mes de diciembre.
El plan presentado por Urtasun presenta decenas de medidas que buscan “lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura”. El texto al que ha tenido acceso OKdiario, subraya la importancia de alcanzar la “transversalización de la perspectiva de género en el seno del Ministerio y en todos sus organismos adscritos”.
La iniciativa de Urtasun se incardina en el Plan de Derechos Culturales, que tiene entre sus objetivos el “fomento de la diversidad cultural”, “la participación de la sociedad en los procesos de creación y dinamización cultural”, así como promover la “sostenibilidad en el marco de las políticas culturales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según OKdiario.
El objetivo del Ministerio de Cultura con este plan para conseguir y garantizar la igualdad en las cárceles es con el fin de “potenciar la creación y participación cultural comunitaria y con perspectiva de género interseccional”. El Plan de Igualdad describe que la acción pretende “intervenir en el entorno penitenciario utilizando la cultura como herramienta de tratamiento”.
El Ministerio cuenta con un presupuesto de 241.536 euros para promocionar esta iniciativa
El texto no establece detalles respecto al procedimiento por el que este plan de igualdad se va a poner en marcha. Por otro lado, sí que señala que esta actividad se realizará “mediante proyectos de mediación cultural”.
Cultura presenta este tipo de acciones “como un medio para sustituir penas y mejorar la rehabilitación de las personas privadas de libertad”. Además, a los proyectos que se lleven a cabo les impone la condición de “incorporar la perspectiva de género, tanto en los contenidos que trabajan como en los equipos que los desarrollan”, según señala OKdiario.
Este plan para sustituir las penas en prisión de las mujeres por proyectos culturales, lo presentó el Ministerio de Cultura el pasado diciembre. Para llevar a cabo esta iniciativa, Urtasun va a adjudicar 241.536 euros para “la comunicación digital de la Dirección General de Derechos Culturales y de varios de sus programas”. Así lo reflejaba una licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, presentada por la Junta de Contratación del Ministerio de Cultura y Deporte.
The post Urtasun propone que las mujeres condenadas sustituyan sus penas por proyectos culturales en prisión first appeared on Hércules.