Italia, Austria, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Grecia y Noruega también congelan las peticiones de protección internacional de los ciudadanos del país árabe
The post Varios países europeos suspenden las solicitudes de asilo de los sirios first appeared on Hércules.
Imagen: Refugiados sirios esperan en la frontera de Turquía, este lunes. EFE
La caída del régimen sirio de Bashar Al-Assad, quien gobernó Siria durante décadas, ha llevado a Alemania, Francia, el Reino Unido y a otros países europeos a replantearse su política de asilo a ciudadanos de ese país. Todos ellos han manifestado su esperanza de que los ciudadanos sirios refugiados dentro de la Unión Europea puedan regresar a sus hogares.
Berlín, a punto de empezar la campaña electoral para los comicios anticipados de febrero, en los que la inmigración será un tema clave, ha pausado las peticiones de protección de sirios hasta que se clarifique la situación tras el avance de los yihadistas, De momento, ha congelado 47.000 solicitudes, según el Ministerio del Interior alemán.
En la Unión Europea, Italia, Austria, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, y Bélgica han seguido la misma senda y han paralizado hasta nuevo aviso las peticiones de protección internacional de sirios. Además, el Reino Unido y Noruega (que no son miembros de la UE) también han congelado las solicitudes.
Bélgica, Austria y otros países suspenden el asilo
La Oficina belga del Comisionado General para Refugiados y Apátridas (CGRS) ha suspendido temporalmente la tramitación de expedientes sirios «hasta que la situación en el país se aclare», según ha informado el diario flamenco De Standaard. «Esta suspensión es temporal y hasta que tengamos información objetiva suficiente para evaluar la situación de seguridad y el riesgo de retorno», ha añadido.
Las autoridades suecas lo han anunciado de igual forma «dada la situación, simplemente no es posible evaluar los motivos de protección en este momento», ha dicho en un comunicado Carl Bexelius, jefe de asuntos legales de la Junta Sueca de Migración. La decisión formal se tomará el martes.
Las autoridades austriacas han denunciado también que suspendían las solicitudes de asilo de refugiados en ese país y preparaban «un programa de deportación». «A partir de ahora, se detendrán todos los procedimientos en curso», ha señalado el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner. De la misma forma, Francia también ha anunciado que está trabajando para suspender las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.
Por su parte, Grecia espera que el derrocamiento de Bashar Al-Assad permita finalmente «el regreso seguro de los refugiados sirios» a su país, según ha declarado hoy el portavoz del Gobierno. La mayoría de los refugiados sirios que entraron en la Unión Europea a través de Grecia han abandonado posteriormente el país con destino sobre todo a Alemania.
La decisión de Berlín y de otras capitales europeas llega en pleno debate en la UE sobre la definición de qué es un “país seguro”, condición clave para denegar las solicitudes de asilo de quienes lo piden y también condición necesaria para la deportación. Actualmente, el club comunitario no tiene una lista común de “países seguros” y es cada Estado miembro quien lo determina. Sin embargo, la Comisión Europea, que prepara una regulación para endurecer y aumentar las deportaciones de quienes no tienen derecho a permanecer en la UE, ha propuesto que haya una sola para toda la Unión.
Los ministros de Justicia e Interior tratarán estos asuntos, de manera colateral, este jueves y viernes en una reunión en Bruselas, pero Siria y la situación en Oriente Próximo se debatirán más a fondo en el Consejo de Exteriores del próximo lunes y en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de la semana que viene, según avanza El País.
The post Varios países europeos suspenden las solicitudes de asilo de los sirios first appeared on Hércules.