Vinagretas caseras para ensaladas: 3 ideas fáciles y sabrosas que funcionan siempre

Vinagretas caseras para ensaladas: 3 ideas fáciles y sabrosas que funcionan siempre

¿Te ha pasado que al hacer una ensalada la vinagreta se “divide”, quedando todo el aceite acumulado en la superficie y el vinagre en el fondo? Esto quiere decir que hubo algún pequeño error en su preparación. El éxito de una vinagreta radica en dos puntos. El primero pasa por intentar mantener una proporción de
The post Vinagretas caseras para ensaladas: 3 ideas fáciles y sabrosas que funcionan siempre appeared first on Mejor con Salud.  ¿Te ha pasado que al hacer una ensalada la vinagreta se “divide”, quedando todo el aceite acumulado en la superficie y el vinagre en el fondo? Esto quiere decir que hubo algún pequeño error en su preparación.

El éxito de una vinagreta radica en dos puntos. El primero pasa por intentar mantener una proporción de tres partes de aceite por una de ácido, así equilibrarás los sabores. Mientras que el segundo tiene que ver con añadir ingredientes que hagan de “puente” entre el ácido y el aceite, además de darle cuerpo al aderezo, envolviendo las verduras, sin separarse en fases. Conoce ideas sencillas basadas en estos principios.

1. Dijon clásica

La Dijon clásica es una vinagreta casera para ensalada que no pasa de moda. Aporta una acidez elegante y ligeramente picante, realzando los sabores de los vegetales. Combina muy bien con ensaladas de lechuga o de patatas y huevo duro.

Para hacerla necesitarás tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una cucharada de vinagre de vino tinto y una cucharadita de mostaza de Dijon con sal. Tan solo vas a combinar en un recipiente el vinagre y la mostaza. Cuando estén integrados, añade el aceite y mezcla con la ayuda de un tenedor, hasta que espese.

        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/recetas/sanas/10-recetas-facilisimas-de-vinagretas-saludables/" target="_self" title="Recetas para preparar una vinagreta saludable y deliciosa">Recetas para preparar una vinagreta saludable y deliciosa</a>

        </div>

2. Miel mostaza

Si te gustan los sabores más dulces y amables, la vinagreta de miel mostaza es para ti. Es untuosa y, gracias a los granos de la mostaza antigua, tiene un toque crujiente. Requiere de tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana, una de mostaza antigua y otra de miel pura.

Agrega en un recipiente con tapa todos los ingredientes, cierra y agita con fuerza, hasta que se integren y formen una mezcla homogénea. Es muy útil para aderezar ensaladas con ingredientes que tienen un toque amargo, como la rúcula, o con aquellos de sabor fuerte; tal es el caso del queso azul. También va muy bien con proteínas a la plancha.

3. Limón-tahini

El tahini es una pasta aceitosa de semillas de sésamo o ajonjolí. Y con él puedes crear una vinagreta perfecta para ensaladas de verduras asadas y hojas resistentes, como la col rizada. Tiene una textura densa y cremosa, con sabor a frutos secos.

Vas a mezclar en un recipiente una cucharada de tahini con una cucharada y media de zumo de limón, un diente de ajo rallado y una pizca de comino. Bate con una cucharilla hasta que se forme una pasta dura. Luego, agrega un poco de agua fría y mezcla hasta que tome la textura de una crema fluida.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/recetas/sanas/vinagreta-cacao-mas-sabor-tus-ensaladas/" target="_self" title="Vinagreta de cacao: más sabor en tus ensaladas">Vinagreta de cacao: más sabor en tus ensaladas</a>

        </div>

Considera que, aunque la proporción 3:1 para vinagretas es el estándar, no es una regla infalible. Los ingredientes que utilices y la ensalada a la que se la agregues pueden hacer que varíe. Por ejemplo, si usas vinagre blanco, necesitarás un poco más de aceite para equilibrarlo.

Lo importante es que ajustes la acidez y textura de tu vinagreta al gusto. Dominar estas tres opciones caseras te permitirá variar los sabores de tus ensaladas durante toda la semana, sin muchas complicaciones.

The post Vinagretas caseras para ensaladas: 3 ideas fáciles y sabrosas que funcionan siempre appeared first on Mejor con Salud.