La propuesta se enfoca en reducir el IVA de los productos esenciales y establecer nuevas exenciones al IRPF
The post Vox llevará al Congreso una propuesta para rebajar el IVA y el IRPF first appeared on Hércules. Vox llevará al Congreso este martes una propuesta para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, centrada en una rebaja sustancial del IVA y del IRPF, además de la eliminación de ciertos impuestos sobre la energía. La formación argumenta que la crisis de capacidad adquisitiva ha llevado a muchas familias a una situación límite, agravada por el encarecimiento de productos básicos y el incremento de impuestos.
Recorte de Impuestos
Según Vox, desde 2020, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de un 20%, mientras que los salarios solo han crecido un 16%. Esto ha provocado un encarecimiento desmesurado en productos esenciales, como el aceite de oliva (+152,5%), las patatas (+58,1%), los huevos (+46,2%), la leche entera (+45,7%), las harinas (+42,6%) y el azúcar (+41,6%).
Ante este escenario, la formación de Santiago Abascal exige una serie de rebajas fiscales, entre ellas la reducción del IVA general del 21% al 18% y del reducido del 10% al 8%, además de la eliminación de los impuestos sobre la electricidad y la producción eléctrica, con el fin de abaratar el coste de la energía en los hogares.
Una de las medidas más destacadas de la propuesta es la aplicación de un IVA del 0% en productos esenciales, como aceites, carnes, pescados y pastas. También se propone reducir el IVA de productos de primera necesidad como pañales infantiles y geriátricos, biberones, leches de fórmula y servicios para personas dependientes, como la teleasistencia y los centros de día.
En el ámbito de los suministros básicos, Vox plantea fijar de manera permanente el IVA al 4% en las facturas de luz, gas y agua para los hogares, al considerar que los altos costes energéticos están asfixiando a las familias.
La iniciativa incluye también una reforma del IRPF, estableciendo un tramo exento para quienes ganen menos de 22.000 euros al año, un tipo del 15% hasta los 70.000 euros y del 25% para rentas superiores, con reducciones de cuatro puntos por cada hijo a cargo.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió este lunes la necesidad de esta reforma y criticó duramente la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer tributar el IRPF a quienes perciben el salario mínimo. Fúster acusó al Gobierno de «querer convertir a la población en esclava de la paguita», en referencia a las políticas sociales del Ejecutivo.
Por último, la propuesta de Vox no solo se centra en rebajar impuestos, sino también en reducir el gasto público «no esencial, superfluo, ideológico e improductivo». Su objetivo es recortar partidas innecesarias para disminuir la deuda sin afectar a los servicios esenciales.
The post Vox llevará al Congreso una propuesta para rebajar el IVA y el IRPF first appeared on Hércules.