Zelenski prometió continuar la lucha por el regreso de todos los ucranianos en cautiverio
The post Zelenski celebra el regreso de soldados ucranianos liberados first appeared on Hércules. Rusia y Ucrania completaron el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio del conflicto en 2022, con un total de 1.000 soldados liberados por cada bando. El acuerdo se concretó tras tres días de operaciones consecutivas, que culminaron este domingo con la liberación de los últimos 303 militares por parte de ambos países. El entendimiento fue el principal resultado de una ronda de negociaciones celebradas en Estambul a mediados de mayo.
Un acuerdo en medio del conflicto
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que sus soldados liberados están recibiendo atención médica y psicológica en Bielorrusia antes de su traslado definitivo a Rusia. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el retorno de miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y otros cuerpos del Estado. En su mensaje, remarcó que este tipo de acciones reafirman su compromiso de liberar a todos los prisioneros de guerra ucranianos. Aunque las conversaciones en Estambul no consiguieron un alto el fuego, este acuerdo demuestra que aún es posible un grado limitado de cooperación entre las partes.
El mismo domingo en que se anunció el intercambio, Ucrania fue blanco de uno de los ataques aéreos más intensos desde el comienzo de la guerra. Al menos 12 personas murieron y varias docenas resultaron heridas tras una ofensiva que incluyó más de 360 misiles y drones, muchos de ellos del tipo Shahed de origen iraní. En paralelo, Rusia afirmó haber derribado más de 100 drones ucranianos. Además, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber hecho avances en el frente noreste, en regiones cercanas a la frontera con Rusia, como Sumy y Kharkiv.
The post Zelenski celebra el regreso de soldados ucranianos liberados first appeared on Hércules.