Una de las cosas más desagradables que hay es un trapo con olor rancio en la cocina. Imagina que terminas de lavar los platos, lo tomas para secarte las manos y te encuentras con ese mal olor, haciendo que debas lavarte las manos, de nuevo, a profundidad. El olor a rancio se forma porque las
The post 5 trucos para que tus trapos de la cocina no huelan a rancio appeared first on Mejor con Salud. Una de las cosas más desagradables que hay es un trapo con olor rancio en la cocina. Imagina que terminas de lavar los platos, lo tomas para secarte las manos y te encuentras con ese mal olor, haciendo que debas lavarte las manos, de nuevo, a profundidad.
El olor a rancio se forma porque las bacterias proliferan en el tejido húmedo y sucio. Y aunque en la web abundan trucos para limpiarlos y esterilizarlos, como el de meter el trapo húmedo en el microondas para eliminar las bacterias. Esto solo podría causar un accidente en tu cocina. En su lugar, adopta medidas más seguras para reducir la humedad y mantenerlos limpios.
1. Separa los trapos por usos
Usar el mismo trapo para secarte las manos y limpiar la encimera es una receta para la contaminación cruzada y el mal olor. Por ello, es conveniente que uses un trapo distinto para cada tarea. Por ejemplo, un paño de rizo absorbente para tus manos y la microfibra para secar las encimeras y superficies.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/consejos-para-eliminar-bacterias-de-los-trapos/" target="_self" title="Lavar los trapos de cocina con agua caliente y otros 7 tips para quitarles las bacterias">Lavar los trapos de cocina con agua caliente y otros 7 tips para quitarles las bacterias</a>
</div>
2. Aclara y escurre
Si secaste restos de comida de la encimera y dejas el trapo allí sin más, le estarás dejando la vía libre a las bacterias para que proliferen. Puedes evitarlo aclarando el trapo bajo el grifo tras cada uso y retorciéndolo para escurrir la mayor cantidad de agua. Recuerda que el objetivo es que quede lo más seco posible.
3. Extiéndelos al aire
Este consejo va de la mano con el anterior. De nada vale aclarar el trapo y dejarlo hecho una bola húmeda sobre la encimera. Es necesario que también lo extiendas, para que seque por completo y no se formen nuevas bacterias. De preferencia, hazlo en un sitio que tenga buena circulación de aire, por ejemplo, cerca de una ventana.
4. Lávalos a alta temperatura
Ten en cuenta que los trapos de cocina con olor rancio tienen residuos de grasa y gran cantidad de bacterias, que el agua fría no es capaz de eliminar por completo. Por ello, es conveniente que los laves en la lavadora, con el agua a 60 °C o más. Esto, en combinación con un buen detergente en polvo, eliminará la grasa y bacterias.
También puedes aplicar oxígeno activo, si tus trapos son de color blanco. Este producto quitará las bacterias y les devolverá la blancura. Eso sí, evita lavarlos con suavizante; él crea una capa cerosa sobre el trapo haciendo que las bacterias permanezcan en él.
¿Y si los trapos son de microfibra?
La microfibra tiene un tratamiento un poco diferente a otras telas. Al ser un tejido sintético, no puedes usar agua muy caliente, ya que solo la dañarías. En su lugar, ve por agua tibia y usa detergente. También es conveniente que la laves por separado o en una bolsa de malla, para que no atrape las pelusas de otros tejidos en la lavadora.
5. Haz un tratamiento de choque
Si tus trapos siguen oliendo a rancio después del lavado, puedes intentar un “rescate final” con bicarbonato y vinagre. Tan solo mezcla en un recipiente agua caliente, dos cucharadas de bicarbonato y un chorro de vinagre blanco. Sumerge el trapo y déjalo remojando por una hora, para luego lavar en la lavadora como de costumbre.
El vinagre y el bicarbonato crean un efecto efervescente, que ayuda a desincrustar la suciedad. Por separado, el vinagre elimina las bacterias en el trapo y el bicarbonato los malos olores.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/4-maneras-de-desinfectar-los-trapos-de-cocina/" target="_self" title="4 maneras de desinfectar los trapos de cocina">4 maneras de desinfectar los trapos de cocina</a>
</div>
Ahora, también debes considerar que los trapos de cocina no duran para siempre. Si realizaste todas estas medidas y el olor persiste, o están muy desgastados, es momento de jubilarlos, ya que no absorberán igual y todavía poseen bacterias en sus fibras. Recuerda que lo más importante es eliminar los focos de bacterias, para mantener la higiene en el hogar.
The post 5 trucos para que tus trapos de la cocina no huelan a rancio appeared first on Mejor con Salud.

