7 cosas que no vale la pena guardar “por si acaso”: solo crean desorden en tu casa

7 cosas que no vale la pena guardar “por si acaso”: solo crean desorden en tu casa

Tu hogar está lleno de objetos que conservas “por si acaso”. Esta mentalidad es una de las principales causas del desorden, abarrotando tus armarios y consumiendo tu espacio mental. Para desafiar esta lógica, debes ser objetivo. No se trata de tirar por tirar. Se trata de ser honesto sobre la utilidad real de cada objeto.
The post 7 cosas que no vale la pena guardar “por si acaso”: solo crean desorden en tu casa appeared first on Mejor con Salud.  Tu hogar está lleno de objetos que conservas “por si acaso”. Esta mentalidad es una de las principales causas del desorden, abarrotando tus armarios y consumiendo tu espacio mental.

Para desafiar esta lógica, debes ser objetivo. No se trata de tirar por tirar. Se trata de ser honesto sobre la utilidad real de cada objeto. Te contamos cuáles son las cosas que seguro acumulas y qué puedes hacer con ellas.

1. Cables y cargadores sueltos

Esa maraña de cables no identificados en un cajón es el desorden por excelencia. Muchas veces, no sabes si pertenecen a una cámara antigua o a un teléfono que ya no utilizas.

En estos casos, sé radical. Reúne todos los cables que no estén conectados a un dispositivo que uses en la actualidad. Si no puedes identificar su función en menos de un minuto, es muy probable que ya no te sirvan. Llévalos a un punto de reciclaje electrónico.

        <div class="read-too">
            <strong>Sigue leyendo</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/quieres-un-hogar-mas-minimalista-estas-7-cosas-sobran-en-tu-casa/" target="_self" title="¿Quieres un hogar más minimalista? Estas 7 cosas sobran en tu casa">¿Quieres un hogar más minimalista? Estas 7 cosas sobran en tu casa</a>

        </div>

2. Manuales de instrucciones y cajas de productos

El embalaje original y los folletos de instrucciones ocupan un volumen desproporcionado en nuestros armarios. Es posible que los guardes por si tienes que venderlos de segunda mano o consultar cómo funcionan.

Sin embargo, casi todos los manuales están disponibles en formato PDF en la web del fabricante y no volverás a utilizar sus cajas. Por eso, define un plazo. Si la garantía del producto ya expiró y no tienes un plan concreto para venderlos en los próximos 6 meses, recíclalos.

3. Duplicados en la cocina que nunca usas

Los cajones de la cocina son un imán para los objetos duplicados que rara vez ven la luz del día. Tienes tres abridores de latas “por si uno falla”, cinco espátulas de silicona, cubiertos rotos o una colección de tazas que nunca eliges para tu café.

Mejor quédate con tu favorito, el que usas siempre, y dona o regala los duplicados. Te sorprenderá el espacio que liberas.

4. Tuppers incompletos (sin su tapa o base)

Son muy comunes en los armarios de toda cocina. Los guardas con la vaga esperanza de que su otra mitad aparezca en el próximo lavado. Pero debes ser honesto; no van a aparecer. Por eso, dedica 10 minutos a emparejar todos tus recipientes y tapas. Todo lo que quede desparejado, recíclalo.

5. Papeles de baja utilidad

Acumulas facturas antiguas de servicios que ya puedes consultar online, apuntes de un curso que terminaste hace años, recetas o correspondencia sin importancia por inercia, creando pilas que nunca volverás a consultar.

Dedica una hora a revisar tus archivos. Tritura cualquier documento con datos sensibles (como extractos bancarios antiguos o documentos viejos) y recicla el resto. Para el futuro, crea el hábito de digitalizar lo importante.

        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/objetos-que-los-expertos-del-orden-eliminan-en-su-espacio-de-trabajo-o-estudio/" target="_self" title="7 objetos que los expertos del orden eliminan en su espacio de trabajo o estudio">7 objetos que los expertos del orden eliminan en su espacio de trabajo o estudio</a>

        </div>

6. Ropa que ya no usas

Tu armario debería ser un reflejo de quién eres hoy, y no un museo de tus vidas pasadas o futuras. Ya sea ropa que acumulas por si vuelves a esa talla o que guardas por si esa tendencia regresa, lo mejor es deshacerte de ellas.

Esa ropa es solo tela. Si está en buen estado, dónala. Alguien ahí fuera la usará y la disfrutará hoy.

7. Muestras y cosméticos a medio usar

El cajón del baño a menudo se convierte en un cementerio de productos cosméticos que conservas para llevar en un viaje o porque te da pena tirar. Reúne todas las muestras y productos a medio usar. Si no los usarás en las próximas dos semanas, es muy probable que nunca lo hagas, así que deséchalos.

El objetivo no es tirarlo todo. Si un objeto es útil en tu contexto y tiene un propósito, deberías conservarlo. El problema es la acumulación sin un plan. Para empezar a deshacerte de estos objetos, puedes usar una versión adaptada de la regla 20/20. Ante un objeto “por si acaso”, pregúntate si podrías reemplazarlo por menos de 20 euros en menos de 20 minutos.

Si la respuesta es “sí”, el coste de almacenar ese objeto (en espacio y carga mental) de seguro es mayor que el de reemplazarlo. Adapta esta regla a tu presupuesto y a tu realidad. Es decir, si vives lejos de las tiendas, quizás el tiempo necesario sean 60 minutos. Lo importante es hacer un filtro y crear lugar para cosas nuevas.

The post 7 cosas que no vale la pena guardar “por si acaso”: solo crean desorden en tu casa appeared first on Mejor con Salud.