Fregar los pisos, aspirar las habitaciones, limpiar la cocina y encimeras, así como el inodoro y el lavamanos en el baño, son labores clave en la rutina de limpieza semanal de una casa. Pero hay zonas que pasan desapercibidas en nuestro hogar y que también necesitan de un “cariño”, al menos una vez al mes.
The post 8 tareas del hogar que debes hacer 1 vez al mes (por lo menos) appeared first on Mejor con Salud. Fregar los pisos, aspirar las habitaciones, limpiar la cocina y encimeras, así como el inodoro y el lavamanos en el baño, son labores clave en la rutina de limpieza semanal de una casa. Pero hay zonas que pasan desapercibidas en nuestro hogar y que también necesitan de un “cariño”, al menos una vez al mes.
Limpiar esas áreas no tan frecuentes —como por ejemplo, la campana extractora de la cocina o los zócalos — evitará la acumulación de suciedad en casa y que esta llegue a incrustarse. Y dedicar un par de horas mensualmente a ellas te permitirá ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.
1. Limpia los filtros de la lavadora y el lavavajillas
Estos dos electrodomésticos son muy importantes en el día a día del hogar. De manera que limpiar sus filtros ayudará a mantenerlos y prolongar su vida útil. Tan solo debes sacarlos y vaciarlos en el cubo de la basura. También es conveniente que programes un ciclo sin carga, con un poco de vinagre blanco, para desincrustar la cal que se haya acumulado sus conductos internos.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-limpiar-el-filtro-de-tu-lavadora/" target="_self" title="Cómo limpiar el filtro de tu lavadora para evitar pelusas y mal olor en tu ropa limpia">Cómo limpiar el filtro de tu lavadora para evitar pelusas y mal olor en tu ropa limpia</a>
</div>
2. Hazle mantenimiento a la aspiradora
Si bien es cierto que la aspiradora es una herramienta clave para recoger el polvo y los pelos en nuestro hogar, si no la limpiamos, puede llegar a obstruirse y devolver el polvo al ambiente. Para evitarlo limpia sus filtros internos lavables bajo el grifo y déjalos secar por 24 horas. También es necesario que quites los pelos que se hayan enredado en sus boquillas y cepillos, para que aspire con mayor potencia.
3. Desengrasa la campana extractora
Ten en cuenta que una campana limpia succiona mejor y reduce el riesgo de incendio en el hogar que provoca la grasa acumulada. Para limpiarla debes desmontar el filtro y, si es metálico, dejarlo remojando con agua caliente y desengrasante. Mientras que si se trata de uno de carbón activado, deberás sustituirlo por uno nuevo.
4. Desinfecta el cubo de la cocina
Aunque saques la basura con frecuencia, ella puede soltar lixiviados que se quedan en el fondo del cubo, fermentándose y causando mal olor. Prevén esto lavándolo con desinfectante y un cepillo, para después dejarlo secar muy bien. Luego, colócale un poco de papel periódico en el fondo y pon la bolsa, como de costumbre.
5. Limpia las zonas húmedas del baño
Las zonas húmedas son aquellas que tienen contacto directo con el agua, como los desagües y azulejos de la ducha. Al limpiarlas, previenes atascos, proliferación de bacterias y malos olores en el baño. Agrega una cucharada de bicarbonato, un chorrito de vinagre y agua caliente por los desagües para desinfectarlos. También frota los azulejos de la ducha con la mezcla de bicarbonato y vinagre, así evitarás el moho y bacterias.
6. Repasa los zócalos
En los zócalos suelen acumularse el polvo y los pelos, haciendo que la habitación se vea descuidada. Una vez al mes pasa un paño de microfibra húmedo por el borde superior de los zócalos para retirarlos. También puedes usar la boquilla estrecha de tu aspiradora.
7. Desempolva las zonas altas
Otro sitio al que no solemos prestar demasiada atención es a los marcos de las puertas y lámparas de techo, que terminan acumulando polvo y afectando la calidad del aire en casa. Toma un plumero y pásalo por esas zonas altas. Eso sí, colócate una mascarilla y gafas protectoras para evitar respirar el polvo o que te caiga en los ojos.
8. Audita la despensa
En muchas ocasiones tenemos comida en las alacenas mal cerrada que puede atraer insectos a nuestro hogar. O incluso alimentos que ya caducaron. Por ello es conveniente que revises tus alacenas cada cierto tiempo y tires la comida vencida o que le veas polillas o gorgojos. También aprovecha para limpiar las alacenas con vinagre y agua.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/tipos-gorgojos-remedios-para-eliminarlos/" target="_self" title="12 tipos de gorgojos y 6 remedios caseros para eliminarlos">12 tipos de gorgojos y 6 remedios caseros para eliminarlos</a>
</div>
Ten en cuenta que cada hogar es diferente y la frecuencia de limpieza en estas zonas puede llegar a variar. Por ejemplo, si tienes mascotas en casa, el mantenimiento de la aspiradora debería ser quincenal. También recuerda que no debes hacer todas estas tareas en un solo día del mes. Programa un par para este mes y otras para el siguiente. Así no te agotarás.
The post 8 tareas del hogar que debes hacer 1 vez al mes (por lo menos) appeared first on Mejor con Salud.

