Los tapetes trabajan “horas extras” en invierno. Durante esta época absorben una mayor cantidad de agua y barro que en otros momento del año. Puedes lavar el tapete en la lavadora sin problemas, mas la clave está en el secado. Si no lo haces en un plazo máximo de 48 horas, proliferarán bacterias en él
The post Cómo lavar un tapete en invierno: guía para evitar malos olores por humedad si no tienes secadora appeared first on Mejor con Salud. Los tapetes trabajan “horas extras” en invierno. Durante esta época absorben una mayor cantidad de agua y barro que en otros momento del año. Puedes lavar el tapete en la lavadora sin problemas, mas la clave está en el secado. Si no lo haces en un plazo máximo de 48 horas, proliferarán bacterias en él y será fuente de malos olores.
Si tienes una secadora en casa, esto no te generará mayor inconveniente y en un par de horas estará listo. Ahora si no posees, eso no quiere decir que debas dejar de lavar el tapete, sino que la estrategia debe cambiar. La clave del éxito radica en extraer la mayor cantidad de agua posible para acelerar su secado. Te explicamos cómo hacerlo, paso a paso, y evitar el olor a humedad.
1. Revisa la etiqueta
Antes de comenzar con la limpieza de tu tapete como tal, es importante que mires la etiqueta con las instrucciones del fabricante. Hay modelos que vienen con una base de goma, que puede no ser apta para el lavado en lavadora. Corroborar esto evitará daños en él.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/lavar-tapetes-del-bano/" target="_self" title="Aprende cómo lavar los tapetes o alfombras del baño: de tela y de plástico">Aprende cómo lavar los tapetes o alfombras del baño: de tela y de plástico</a>
</div>
2. Aspira en seco
Los tapetes acumulan polvo y tierra fina. Cuando lo mojas durante el lavado, la suciedad se vuelve lodo, quedándose atrapado en la base de las fibras, reteniendo la humedad y haciendo más lento el secado. Por ello, es necesario que te tomes un momento y pases la aspiradora por ambas caras del tapete, para retirar esta suciedad.
3. Lava con moderación y centrifuga a tope
Lleva el tapete a la lavadora y agrega poco detergente, ya que este deja residuos pegajosos en los tejidos, contribuyendo a un secado más lento. De igual manera, utiliza agua fría o tibia durante el lavado; la caliente puede degradar la goma en la base del tapete.
Si tu lavadora lo permite, agrega un ciclo de centrifugado adicional. Así el tapete saldrá con menos agua y reducirás el tiempo de secado.
4. Usa la técnica de la toalla
Este truco es muy útil para retirar de forma mecánica parte del agua que haya quedado tras el lavado. Tan solo debes extender una toalla vieja en el suelo, colocar el tapete sobre ella y enrollarlos, como si fuera un brazo de gitano. Luego, presiona con fuerza el rollo, incluso puedes pisarlo. La idea es que la toalla absorba la mayor cantidad de agua posible.
5. Seca con elevación
Un error común de muchos a la hora de secar el tapete tras el lavado es colocarlo en el suelo. Esto evita que la base de goma reciba aire para secarse y se formen hongos. En su lugar, opta por colgarlo en un tendedero interior o sobre el respaldo de dos sillas, para que el aire circule por todos sus lados.
6. Acelera el secado
Ten en cuenta que en una habitación cerrada el aire se satura de humedad y el secado no es rápido como desearíamos. Para evitar esto, puedes colocar un ventilador frente al tapete; así aumentará el flujo de aire en la habitación. De igual manera, si tienes un deshumidificador en casa, también vale, ya que extraerá la humedad de la estancia y del tapete.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/mejores-deshumidificadores-para-casa/" target="_self" title="13 opciones de deshumidificadores para mejorar el ambiente en casa">13 opciones de deshumidificadores para mejorar el ambiente en casa</a>
</div>
Recuerda que si no secas el tapete en menos de 48 horas tras su lavado, el olor a humedad aparecerá. Más si sigues estos trucos es muy probable que lo logres. De igual manera, te recomendamos tener un segundo tapete durante el invierno, para que lo coloques mientras se seca el que lavaste y evites desorden y suciedad en casa.
The post Cómo lavar un tapete en invierno: guía para evitar malos olores por humedad si no tienes secadora appeared first on Mejor con Salud.

