BSW se aferra al Tribunal Constitucional alemán para poder conseguir representación parlamentaria

BSW remó duro y murió en la orilla, su 4,97% de los votos no fue suficiente para llegar al umbral de 5% y poder obtener representación parlamentaria. Ahora la batalla se traslada al Constitucional, donde esperan poder rascar votos por presuntas irregularidades en el voto extranjero.
The post BSW se aferra al Tribunal Constitucional alemán para poder conseguir representación parlamentaria first appeared on Hércules.  

BSW remó duro y murió en la orilla, su 4,97% de los votos no fue suficiente para llegar al umbral de 5% y poder obtener representación parlamentaria. Ahora la batalla se traslada al Constitucional, donde esperan poder rascar votos por presuntas irregularidades en el voto extranjero. (Subtitulo)

Al final, faltaron unos 13.400 votos. La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que en su corta trayectoria ha sorprendido con resultados notables, estuvo a un paso de superar el umbral del cinco por ciento en las elecciones al Bundestag. Si no cambia la situación, el partido se quedará sin representación en el Parlamento. El lunes, la cúpula de BSW anunció que pedirá una “revisión legal” del resultado. Sahra Wagenknecht, presidenta del partido, justificó la decisión señalando que 230.000 alemanes en el extranjero no pudieron votar: los plazos ajustados antes de las elecciones impidieron que muchos pudieran ejercer su derecho.

Posibles irregularidades con el voto desde el extranjero

Los medios ya habían reportado la falta de los documentos de votación para los alemanes fuera de Alemania. Para la BSW, esta situación podría haber sido decisiva, aunque es solo una suposición. Incluso el eurodiputado Fabio De Masi sugirió que podrían presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional Federal.

Hans-Jürgen Papier, quien presidió el Tribunal Constitucional hasta 2010, considera que una elección debe ajustarse al principio de universalidad, según la ley. “El proceso de votación de los alemanes en el extranjero plantea serias dudas constitucionales”, afirmó Papier en una entrevista con el Berliner Zeitung. “Todos los ciudadanos deberían tener la oportunidad de votar”.

Según el expresidente, los plazos estrictos están establecidos por la Ley Fundamental, pero si el Bundestag se disuelve, se deben convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de 60 días. “Sin embargo, el procedimiento electoral para los alemanes en el extranjero podría haberse adaptado a esas limitaciones de tiempo y circunstancias actuales, permitiendo que este grupo de votantes ejerciera realmente su derecho”, añadió.

Arañar una serie de votos claves

Los errores electorales solo se consideran relevantes si afectan de manera significativa a los resultados. “Debe haber una probabilidad concreta, no remota, de que esos errores puedan alterar la distribución de escaños”, explicó. Esto no parece tan descabellado, dado que BSW estuvo a pocos miles de votos de lograrlo.

Aunque aún es pronto para emitir un juicio definitivo, dado que el proceso electoral sigue siendo revisado, opinó Papier. Antes de que el Tribunal Constitucional pueda intervenir, el Bundestag debe pronunciarse sobre el tema. El comité electoral será el encargado de estudiar las quejas. Papier ve una grave deficiencia en este procedimiento, ya que, según él, está “pésimamente regulado en la Ley Fundamental”. “El escrutinio de las elecciones es responsabilidad del Bundestag, que decide en nombre propio. El recurso al Tribunal Constitucional solo se permite si el Bundestag ya ha tomado una decisión. Así que las decisiones oportunas en un contexto de revisión electoral son casi imposibles”.

Las voces exigiendo una reforma legal llevan años alzándose, pero no ha habido acción al respecto. Niklas Simon, de la Universidad de Friburgo, también es escéptico respecto a un desafío legal. Este investigador, quien actualmente está trabajando en su tesis en el Instituto de Derecho Público, escribió recientemente para el “Verfassungsblog” sobre el voto de los alemanes en el extranjero.

En teoría, es posible que nuevas votaciones de BSW impacten la distribución de escaños. “Sin embargo, el Tribunal Constitucional no ofrece una prueba concluyente, solo una posibilidad”, comentó Simon. “El principal problema radica en el voto por correo de los alemanes fuera de Europa, que representan una pequeña proporción de los alemanes en el extranjero”, explicó.

Una jurisprudencia poco halagüeña para BSW

El Tribunal Constitucional también señala que el comportamiento electoral no es irrelevante. “La BSW no puede simplemente asumir que todos aquellos que no recibieron sus papeletas habrían votado por ellos”. En consecuencia, no se puede asegurar que el mandato de BSW sea relevante. Según Simon, el procedimiento de escrutinio electoral probablemente fracasaría.

Hoy por hoy, parece que el Oficial Federal de Escrutinio, las autoridades municipales y las misiones diplomáticas han hecho todo lo posible para asegurar la participación, “particularmente extendiendo el uso de la vía oficial de mensajería”, dijo Simon. “No se han infringido normas”. Si el Tribunal Constitucional no estuviera de acuerdo, según Simon, sería necesario invalidar todas las elecciones al Bundestag, no solo una parte. “Este problema afectó a toda la elección, no solo a algunos distritos”, subrayó. Según la jurisprudencia, esto solo es posible en circunstancias excepcionales.

The post BSW se aferra al Tribunal Constitucional alemán para poder conseguir representación parlamentaria first appeared on Hércules.