El BCE vuelve a bajar los tipos de interés

Esta medida beneficia a todos aquellos que posean una hipoteca, a pesar de que el euríbor vuelva a estar en alza
The post El BCE vuelve a bajar los tipos de interés first appeared on Hércules.  

Imagen: presidenta del BCE Christine Lagarde I Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las previsiones del mercado y ha vuelto a reducir los tipos de interés en su primera reunión del año. Con una rebaja de 25 puntos básicos, los sitúa en el 2,75%, el nivel más bajo desde inicios de 2023.

Inflación y política monetaria

La institución presidida por Christine Lagarde ha destacado que el proceso de desinflación avanza según lo previsto y que la inflación debería volver al objetivo del 2% en el transcurso del año. No obstante, advierte que la inflación interna sigue elevada, debido al ajuste tardío de salarios y precios en determinados sectores.

Perspectivas y próximos movimientos

El BCE ha reiterado su compromiso de estabilizar la inflación en el 2% de manera sostenible. Para ello, ha insistido en que sus decisiones futuras dependerán de la evolución de los datos económicos y financieros, sin establecer una trayectoria predefinida para los tipos de interés.

Con este nuevo recorte, que sigue a los aplicados en junio, septiembre, octubre y diciembre de 2024, los tipos de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito quedarán en 2,75%, 2,90% y 3,15%, respectivamente, a partir del 5 de febrero.

Tipos de interés y organismos que los regulan

Los tipos de interés son el porcentaje que se paga por el uso de dinero prestado o el rendimiento que se obtiene por un depósito. Es decir, representan el costo del dinero en la economía.

Para préstamos y créditos: Cuando una persona o empresa pide dinero prestado a un banco, paga un interés sobre el capital recibido.

Para ahorros e inversiones: Si alguien deposita dinero en una cuenta de ahorro o invierte en ciertos productos financieros, recibe intereses a cambio.

Los bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), fijan los tipos de interés oficiales para influir en la economía. Si los suben, encarecen los créditos y reducen el consumo e inversión; si los bajan, abaratan el dinero y estimulan la actividad económica.

The post El BCE vuelve a bajar los tipos de interés first appeared on Hércules.