El truco que sí funciona para retirar pegamento de etiquetas de los frascos sin rayarlos

El truco que sí funciona para retirar pegamento de etiquetas de los frascos sin rayarlos

Si quieres reciclar un frasco de vidrio o un recipiente plástico en el que vino algún alimento, pero tiene una etiqueta pegada, es probable que esto te desanime. Seguro piensas que va a ser difícil quitarla y que, además, quedarán residuos pegostosos. Algunos intentan retirarlas usando un cuchillo o un estropajo metálico, pero esto solo
The post El truco que sí funciona para retirar pegamento de etiquetas de los frascos sin rayarlos appeared first on Mejor con Salud.  Si quieres reciclar un frasco de vidrio o un recipiente plástico en el que vino algún alimento, pero tiene una etiqueta pegada, es probable que esto te desanime. Seguro piensas que va a ser difícil quitarla y que, además, quedarán residuos pegostosos.

Algunos intentan retirarlas usando un cuchillo o un estropajo metálico, pero esto solo raya el frasco y arruina el material. La forma más segura y eficaz de hacerlo se basa en el principio de ablandar la etiqueta, despegar y disolver los residuos. Te explicamos cómo llevar esta teoría a la práctica.

¿Cómo quitar las etiquetas de un frasco de vidrio?

El vidrio es un material resistente, que tolera bien el calor y los disolventes sin llegar a dañarse. Por ello, con él puedes usar métodos un poco más fuertes, claro está, sin llegar a extremos.

  1. Ablanda con agua caliente. Pon en remojo el frasco en un recipiente con agua caliente y jabón lavavajillas, dejando que actúe por 30 minutos. El calor ablanda el pegamento de la etiqueta y te hará más sencillo removerla.
  2. Retira la etiqueta. Pasado el tiempo, quita la etiqueta con tus dedos. Si ves que quedan restos, puedes utilizar una tarjeta de plástico vieja o una espátula plástica. No uses utensilios metálicos, ya que rayarías la superficie.
  3. Disuelve los restos. Para quitar los residuos tiene dos opciones. Si son pegajosos y grasos, aplícales aceite de cocina y déjalo actuar por unos minutos. La afinidad química del aceite los disolverá. Por otro lado, si los residuos son secos y duros, puedes pasar un algodón con acetona o alcohol; actúan como un disolvente que rompe el pegamento.
        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/reciclaje/como-reutilizar-frascos-de-vidrio/" target="_self" title="7 ideas útiles para reutilizar frascos de vidrio y darles una nueva vida">7 ideas útiles para reutilizar frascos de vidrio y darles una nueva vida</a>

        </div>

¿Y en los recipientes de plástico?

Ahora, si lo que deseas es quitar la etiqueta de un recipiente plástico, el procedimiento va a cambiar con respecto al anterior. Esto debido a que el plástico es un material delicado, que se ve afectado por el calor, los disolventes industriales o el quitaesmalte.

  1. Satura con aceite. Comienza retirando con tus dedos la mayor cantidad de etiqueta posible y luego agrega aceite de cocina de forma generosa sobre el papel y pegamento que haya quedado. Deja actuar por lo menos una hora y retira todo con papel de cocina.
  2. Usa alcohol isopropílico. Si la etiqueta persiste, puedes utilizar alcohol isopropílico en ella, aplicándolo con una mota de algodón. Prueba en una pequeña porción antes de usarlo en todo el recipiente, ya que podría dejar opacos algunos plásticos.
        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-blanquear-plastico-amarillento/" target="_self" title="Cómo blanquear plásticos amarillentos y mantenerlos impecables">Cómo blanquear plásticos amarillentos y mantenerlos impecables</a>

        </div>

Luego de que hayas retirado la etiqueta de tu frasco, es necesario que lo laves con un jabón antigrasa y abundante agua caliente —fría en caso del plástico—, si vas a utilizarlo para almacenar algún alimento. Esto cobra especial importancia si usaste algún removedor comercial de pegamento, ya que ellos contienen químicos que pueden ser muy peligrosos para la salud si llegan a consumirse.

Recuerda que no hay un truco universal que funcione con todos los frascos, porque las colas con las que se pegan las etiquetas tienen composiciones distintas. Así que es probable que con un frasco salga a la primera, pero con otro debas repetir el truco del aceite o del alcohol, por nombrar un ejemplo. Sé paciente y seguro lograrás darle nueva vida a ese frasco que llamó tu atención.

The post El truco que sí funciona para retirar pegamento de etiquetas de los frascos sin rayarlos appeared first on Mejor con Salud.