¿Es justo lo que les está ocurriendo?

La cultura de la cancelación no distingue entre unos y otros. Aquí no hay vencedores y vencidos. De hecho, de existir, definitivamente todos estaríamos perdiendo algo
The post ¿Es justo lo que les está ocurriendo? first appeared on Hércules.  En los últimos años hemos vivido lo que ha sido la cultura de la cancelación. Esto nos ha llevado por los más febriles debates acerca del bien y del mal. Pero no a través de un tribunal, sino de la opinión pública, llegando incluso a trascender al propio escenario laboral de muchas personas. En este contexto, se ha venido sucediendo en los últimos meses un proceso curioso, que ha sido el del escarnio público a precisamente aquellas personas que más han defendido esa práctica. Lo que nos lleva, creo que a todos, a la siguiente pregunta: ¿Es justo lo que les está ocurriendo?

Debemos ser consecuentes con lo que defendemos, y no dejarnos llevar por la emoción o por el interés momentáneo. El ojo por ojo no debe de ser una práctica común, porque ya se dice aquello de que, entonces, el mundo quedaría ciego. Y me refiero a que es peligroso que nos subamos a la ola de la condena hacia los perfiles de los que estamos hablando: Íñigo Errejón, Quique Peinado, Jenni Hermoso, Ayax y Prok o, el más caso más reciente, el de Mapi León y su mal gesto en el partido de fútbol.

Grandes mentes en la historia han discutido sobre el concepto de justicia. Y mucho me temo que se sentirían avergonzados de ver lo que estamos haciendo con ella. Por mucho que aquellos que defendieron la responsabilidad social como una herramienta para la exaltación de los errores ajenos ahora estén experimentando la falta de objetividad en su contra, no debemos simplemente aprovechar el momento para lanzarle la revancha al más estilo parvulario.

Justo en estos momentos, ya sea en el caso de Mapi León, la cual precisamente condenó el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, el de Íñigo Errejón, que ha sido un abanderado de la inexistencia de denuncias falsas, o el de Pablo Iglesias, que ahora sufre una unión sindical, es cuando más receptivos están todos los espectros políticos y cuando debemos hacer un análisis real del estado de la justicia. Centrémonos en estudiar aquello que no funciona correctamente y dejemos de lado aquello que no necesita de intervención judicial. Demos un paso atrás y enfoquémonos en aquello que tenemos en común.

La cultura de la cancelación no distingue entre unos y otros. Aquí no hay vencedores y vencidos. De hecho, de existir, definitivamente todos estaríamos perdiendo algo. Y ese algo es el dejar al viento de la opinión popular aquello que debe ser tomado como justo o injusto. ¿De verdad estamos dispuestos a subordinar la justicia a las modas? Teniendo en cuenta lo que el ser humano es capaz de hacer, no debemos dejar pasar este tipo de oportunidades para establecer diálogo, ya no digo en el congreso, cosa poco probable, sino entre nuestros más cercanos, sobre todo aquellos que no piensan como nosotros.

Quizás sea un buen momento para volver a debatir sobre cosas realmente importantes y dejar de alimentar a este monstruo subjetivo que, tarde o temprano, nos afectará a todos.

The post ¿Es justo lo que les está ocurriendo? first appeared on Hércules.