Francia anuncia su plan de 100 millones de euros en ayuda humanitaria a Líbano

Francia junto con otros países deciden aprobar un paquete de ayudas al Líbano. Para ello se destinará un importante contingente de dinero materializado en ayuda humanitaria
The post Francia anuncia su plan de 100 millones de euros en ayuda humanitaria a Líbano first appeared on Hércules.  El jueves 24 de octubre, Emmanuel Macron inauguró una conferencia internacional en apoyo de la población a la soberanía del Líbano, escenario de una guerra de un mes entre Hizbulá e Israel» La guerra debe terminar lo antes posible», dijo en la apertura del evento, que reúne en París a más de 15 organizaciones internacionales y representantes de 70 países.

Están presentes el primer ministro libanés, Najib Mikati, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunciará un discurso a distancia.

«Se ha hablado mucho en los últimos días de una guerra de civilizaciones o de una civilización que hay que defender. No estoy seguro de que uno defienda una civilización sembrando la barbarie uno mismo», dijo el presidente de la República, mostrando su desaprobación por los bombardeos israelíes en el Líbano, al día siguiente de nuevas explosiones masivas en los suburbios del sur de Beirut.

Apuesta de macron por la ayuda humanitaria

Al mismo tiempo, el jefe del Palacio del Elíseo anunció la liberación de 100 millones de euros en ayuda humanitaria para el Líbano. «Francia está dispuesta a comprometerse a coordinar la ayuda en el campo de la educación», incluso «ayudando a los bachilleres de este año» si el Líbano así lo desea», añadió.

Emmanuel Macron reiteró su llamamiento a un alto el fuego entre Israel y Hizbulá, uno de los objetivos de esta conferencia que él inició. «Lamento amargamente que Irán se haya enfrentado a Hizbulá contra Israel […], que Israel continúe sus operaciones militares en el Líbano […] y que el número de víctimas civiles sigue aumentando», dijo.

«El Líbano está en peligro de muerte», ya había advertido el 23 de octubre Jean-Yves Le Drian, para quien ahora es crucial entablar negociaciones con Hizbulá para evitar una conflagración regional. El exministro de Relaciones Exteriores y enviado personal de Emmanuel Macron para el Líbano está presente en París el jueves.

Tres aspectos, diplomático, humanitario y político, serán abordados durante la conferencia de este jueves. Según el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, se pondrán sobre la mesa «propuestas concretas para un alto el fuego». «Es la solución diplomática la que debe tener prioridad», dijo a RTL el miércoles.

Pero en ausencia de los principales protagonistas -Israel e Irán no han sido invitados y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra de gira por Oriente Medio-, es probable que el progreso diplomático en París sea limitado. La prioridad también es responder al llamamiento de la ONU de ayuda humanitaria para miles de personas desplazadas. De hecho, según Naciones Unidas, los enfrentamientos, que están teniendo lugar en el sur del país, en la frontera con Israel, han obligado a desplazar a más de 800.000 personas. Incluso hay más de 1 millón, según las autoridades libanesas.

Si bien Emmanuel Macron ha anunciado un apoyo financiero de 100 millones de euros, el objetivo colectivo de esta conferencia también es movilizar ayuda humanitaria de un gran número de países. La ONU ha pedido al menos 400 millones de dólares. Por último, el apoyo a las fuerzas armadas libanesas «para preservar la unidad, la estabilidad y la soberanía del país» también estará en la agenda de esta conferencia. Se prevén diversas medidas, como el suministro de equipo, formación y, sobre todo, asistencia financiera para garantizar su funcionamiento cotidiano y ayudar a reclutar nuevos soldados. El reto es aumentar su eficacia una vez que se haya alcanzado un acuerdo de alto el fuego que permita la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Francia quiere hacer cumplir la Resolución 1701, que puso fin a la guerra anterior entre Israel y Hizbulá en 2006 y estipula que sólo las fuerzas de paz y el ejército libanés deben desplegarse en el sur del Líbano, fronterizo con Israel. Esta resolución «permite garantizar, por un lado, la soberanía y la unidad del Líbano y, por otro, dar garantías de seguridad a Israel para que las 60.000 personas que tuvieron que abandonar sus hogares después del 7 de octubre de 2023 en el norte de Israel puedan regresar», dijo Jean-Noël Barrot en RTL.

The post Francia anuncia su plan de 100 millones de euros en ayuda humanitaria a Líbano first appeared on Hércules.