Llega el invierno y los nudillos comienzan a resentirlo. La piel de esa zona se agrieta, se puede irritar e incluso doler. Esto se debe a una combinación de factores, como el frío de la temporada, el aire seco y el uso de la calefacción, que van restando humedad a la piel. También el lavado
The post Guía de cuidados para evitar los nudillos agrietados en el invierno appeared first on Mejor con Salud. Llega el invierno y los nudillos comienzan a resentirlo. La piel de esa zona se agrieta, se puede irritar e incluso doler. Esto se debe a una combinación de factores, como el frío de la temporada, el aire seco y el uso de la calefacción, que van restando humedad a la piel. También el lavado de manos con agua caliente y los jabones van eliminando los aceites protectores de la dermis.
La piel poco a poco se hace más débil y se rompe con facilidad, en especial en las áreas de movimiento constante. Para evitarlo, puedes probar un truco muy sencillo: hidratar muy bien tus manos y dormir con guantes de algodón.
El truco para sanar tus nudillos
Este remedio casero tiene un respaldo científico muy interesante. Al usarlo estás aprovechando lo que se conoce como terapia oclusiva que funciona creando una barrera para que la piel retenga su humedad por más horas. Hidratar tus manos con una crema o ungüento y luego cubrirlas con guantes evita que la humedad se evapore y los nudillos se agrieten.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/belleza/rutina-invierno-pieles-grasas/" target="_self" title="Rutina de invierno para pieles grasas">Rutina de invierno para pieles grasas</a>
</div>
Es importante que utilices guantes de algodón para permitir la transpiración, los guantes de materiales sintéticos aumentan la sudoración y pueden provocar irritación. Para conseguir mejores resultados, sigue estos pasos:
- Lava tus manos con agua templada (no caliente) y un jabón suave.
- Seca con delicadeza, no frotes con fuerza.
- Mientras la piel aún esté un poco húmeda, aplica una capa generosa de crema hidratante o ungüento espeso.
- Ponte los guantes de algodón y asegúrate de que te queden holgados.
- Déjalos puestos toda la noche.
Los ingredientes hidratantes más eficaces son vaselina, aceite mineral, ceramidas y glicerina.
Protege tus manos con estos hábitos diarios
El cuidado nocturno durante el invierno te será de gran ayuda, pero necesitas complementarlo con buenos hábitos durante el día:
- No laves tus manos con agua caliente para no dañar la barrera cutánea.
- Elige jabones suaves sin fragancias agresivas ni ingredientes irritantes.
- Aplica crema hidratante inmediatamente después de cada lavado.
- Usa guantes cuando salgas a la calle para proteger tus manos del viento y el frío.
- Considera instalar un humidificador en casa para aumentar la humedad del ambiente.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/maternidad/bebes/consejos-cuidar-piel-bebe-invierno/" target="_self" title="Consejos para cuidar la piel de tu bebé en días de invierno">Consejos para cuidar la piel de tu bebé en días de invierno</a>
</div>
Sé constante con el método del guante y, poco a poco, notarás mejoría. En los primeros días tu piel estará más suave y flexible. Las grietas pequeñas empezarán a cerrarse en una semana aproximadamente. Para grietas más profundas o persistentes, puede que necesites dos o tres semanas de aplicación diaria.
Sigue con tu rutina sin falta, incluso cuando ya tus nudillos estén totalmente sanos. Continuar con la hidratación servirá de prevención. Si tras varias semanas de cuidados tus manos no sanan o incluso empeoran, consulta con un dermatólogo. Puede que necesites tratamiento específico o que exista alguna condición subyacente que requiera atención médica.
The post Guía de cuidados para evitar los nudillos agrietados en el invierno appeared first on Mejor con Salud.


