Los centros de reclutamiento militar ucranianos se están convirtiendo en uno de los blancos del FSB. Ataques suicidas se han ido sucediendo en las dos últimas semanas
The post La inteligencia rusa se encuentra detrás de los atentados suicidas de centros de reclutamiento militar ucraniano first appeared on Hércules. Una serie de atentados con bombas, presuntamente perpetrados por terroristas suicidas desprevenidos, alcanzaron centros de reclutamiento militar ucranianos en los primeros días de febrero. En un momento en que las tácticas empleadas en el sistema de reclutamiento de Ucrania han estado bajo un escrutinio cada vez mayor, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) culpó a Rusia por la última serie de ataques.
Según el SBU, algunos ataques fueron llevados a cabo por agentes desprevenidos que colocaron artefactos explosivos improvisados (IED) para obtener una recompensa económica, y sus manipuladores hicieron estallar las bombas a distancia mientras las colocaban, haciéndolos estallar en el proceso.
Encargos de agentes rusos a los atacantes
Rusia reclutó al atacante responsable de una explosión mortal en una oficina de alistamiento militar en Rivne, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 5 de febrero, revelando detalles de la investigación. El atentado del 1 de febrero mató al presunto autor e hirió a ocho militares. Los agentes rusos reclutaron al hombre y luego detonaron explosivos de forma remota, eliminándolo como un «testigo ‘innecesario’», dijo el SBU.
Según la investigación, el atacante era un desempleado de 21 años de la región de Zhytomyr que buscaba dinero rápido en los canales de Telegram. Los servicios de inteligencia rusos supuestamente lo reclutaron en línea y le ofrecieron un pago por llevar a cabo un ataque.
La revelación se produce después de una serie de ataques contra oficiales de alistamiento militar, incluidas explosiones en oficinas de reclutamiento en Rivne y Pavlohrad que hirieron a varios miembros del servicio. En otro ataque el 31 de enero, un oficial de reclutamiento fue asesinado a tiros en la región de Poltava, y el perpetrador fue detenido poco después.
Otra explosión cerca de una oficina de alistamiento militar en Kamianets-Podilskyi, en la región de Khmelnytskyi, el 5 de febrero, dejó al menos una persona muerta y cuatro heridas. Las circunstancias de la explosión están siendo investigadas. Siguiendo las instrucciones de Rusia, el autor del ataque de Rivne llegó a la ciudad con un artefacto explosivo improvisado (IED) oculto en una mochila de turista. El dispositivo estaba vinculado a un teléfono móvil controlado a distancia por agentes rusos, dijo el SBU.
Al ingresar a la oficina de alistamiento militar, el sospechoso sostenía otro teléfono con función de «control remoto». Los controladores rusos monitorearon la operación a través de la cámara del teléfono y detonaron el artefacto explosivo improvisado de forma remota tan pronto como el agente entró.
En otro comunicado de prensa el miércoles, el SBU dijo que detuvo a todos los agentes involucrados en el ataque, que consistió en tres hombres de 21 y 22 años. No murieron durante el ataque. Los tres fueron reclutados «a distancia por representantes de los servicios de inteligencia rusos, ofreciendo dinero a cambio de cooperación», dice el comunicado de prensa.
Un sospechoso, de Pavlohrad, fabricó el artefacto explosivo improvisado con tuercas y clavos rellenos para maximizar los daños con instrucciones de su cuidador. Los dos sospechosos, que viajaban desde la región de Odesa, recogieron el artefacto explosivo improvisado y lo colocaron cerca de un edificio de la CVR, que luego fue activado por el agente ruso de forma remota a través de un teléfono móvil.
Causar inestabilidad a través de los centros de reclutamiento
El SBU dijo que Rusia «trató de desacreditar las actividades de la CVR e interrumpir la movilización en la región, sembrando la desconfianza entre los ciudadanos hacia el personal militar» a través de tales ataques. Los tres sospechosos fueron arrestados en sus apartamentos y acusados de cometer un acto terrorista. Los tres enfrentan 12 años de prisión y confiscación de bienes si son declarados culpables.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, condenó los recientes ataques y pidió una investigación completa y el enjuiciamiento de los responsables. Kiev ha tenido problemas para movilizar tropas en medio de las pérdidas en el campo de batalla y la necesidad de rotar a los soldados que han estado en el frente desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.
The post La inteligencia rusa se encuentra detrás de los atentados suicidas de centros de reclutamiento militar ucraniano first appeared on Hércules.