Georgia puede entrar en una espiral de violencia callejera ya que la presidenta no reconoce los resultados de los comicios y muchas pruebas apuntan a una presunta injerencia rusa
The post La presidenta de Georgia no admite el resultado electoral, una oleada de protestas se cierne sobre el país first appeared on Hércules. La presidenta de Georgia dijo el domingo que no reconoce los resultados de los comicios legislativos celebrados este fin de semana, que según las autoridades electorales fue ganada por el partido gobernante, y agregó que el país fue víctima de una «operación especial rusa» destinada a desviarlo del camino hacia Europa.
Junto a los líderes de la oposición, la presidenta Salomé Zourabichvili instó a los georgianos a manifestarse el lunes por la noche en la calle principal de Tiflis para protestar contra lo que llamó una «falsificación total, un robo total de sus votos», lo que aumenta la posibilidad de una mayor agitación política en la nación del Cáucaso Sur.
Habló el día después de unas elecciones que podrían decidir si Georgia abraza a Europa o cae bajo el dominio de Rusia. «Esta elección no puede ser reconocida, porque es el reconocimiento de la intrusión de Rusia aquí, la subordinación de Georgia a Rusia», dijo Zourabichvili.
La sobra de la injerencia rusa planea sobre las elecciones de Georgia
La Comisión Electoral Central dijo el domingo que el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo el 54,8% de los votos del sábado con casi el 100% de las papeletas contadas. Sueño Georgiano se ha vuelto cada vez más autoritario en el último año, adoptando leyes similares a las utilizadas por Rusia para reprimir la libertad de expresión. Bruselas suspendió indefinidamente el proceso de adhesión de Georgia a la UE debido a una «ley de influencia extranjera» al estilo ruso, aprobada en junio. Muchos georgianos vieron la votación del sábado como un referéndum sobre la oportunidad de unirse a la Unión Europea.
La campaña electoral en la nación del Cáucaso Sur de 3,7 millones de habitantes, fronteriza con Rusia, estuvo dominada por la política exterior y marcada por una amarga lucha por los votos y acusaciones de una campaña de desprestigio. Zourabichvili sugirió que se celebraron «elecciones rusas» en el país, y dijo que «la tecnología se utilizó para encubrir la falsificación. Nunca antes había sucedido algo así».
Los observadores electorales europeos dijeron que las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente «divisivo» marcado por la intimidación y los casos de compra de votos, doble votación y violencia física. Durante la campaña, Sueño Georgiano utilizó «una retórica antioccidental y hostil… promovió la desinformación, las manipulaciones y las teorías conspirativas rusas», dijo Antonio López-Istúriz White, jefe de la delegación de observación del Parlamento Europeo. «Paradójicamente, el gobierno afirmó además que continuaba la integración europea de Georgia», agregó.
La amenaza de prorrusa de Sueño Georgiano
La realización de los comicios, dijo, es una prueba más que apunta al «retroceso democrático» del partido gobernante. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido a las autoridades georgianas que «investiguen de forma rápida, transparente e independiente» las irregularidades electorales y ha pedido al partido gobernante que demuestre su «firme compromiso» con la UE.
El primer ministro Irakli Kobakhidze, miembro de Sueño Georgiano, describió el domingo la victoria de su partido como «impresionante y obvia», y dijo que «cualquier intento de hablar sobre la manipulación de las elecciones (…) están condenados al fracaso». El primer ministro húngaro, Víctor Orbán, fue el primer líder extranjero en felicitar a Sueño Georgiano y será el primer líder extranjero en visitar Georgia y reunirse con el primer ministro cuando visite la capital el lunes y el martes.
Los observadores electorales georgianos, que estaban desplegados en todo el país, también informaron de múltiples violaciones y dijeron que los resultados no reflejan «la voluntad del pueblo georgiano». El partido opositor Movimiento Nacional Unido dijo que su sede fue atacada el sábado, mientras que los medios georgianos informaron que dos personas fueron hospitalizadas después de ser atacadas fuera de los centros de votación.
«La pregunta más importante es si estas elecciones serán reconocidas o no por la comunidad internacional», dijo Natia Seskuria, directora ejecutiva del Instituto Regional de Estudios de Seguridad en Tiflis. Las «perspectivas económicas y políticas» de Georgia dependen de las elecciones, dijo.
La compleja relación entre Georgia y Rusia
Los georgianos tienen una relación compleja con Rusia, que la gobernó desde Moscú hasta que Georgia se independizó de la Unión Soviética en 1991. Rusia y Georgia libraron una breve guerra en 2008, y Moscú sigue ocupando el 20% del territorio de Georgia. A pesar de eso, Georgian Dream ha adoptado leyes al estilo ruso y muchos georgianos temen que el gobierno esté distanciando al país de Occidente y lo esté en la órbita de Moscú.
Los observadores electorales dijeron que los casos de intimidación y violaciones electorales eran particularmente notables en las zonas rurales. Sueño Georgiano obtuvo su mayor porcentaje de votos, con casi el 90%, en la región de Javakheti, en el sur de Georgia, a 135 kilómetros (83 millas) al oeste de la capital. En Tiflis, no obtuvo más del 44% de los votos en ningún distrito.
Javakheti es predominantemente agrícola y muchas personas son de etnia armenia que hablan armenio, ruso y georgiano limitado. Antes de las elecciones, la AP viajó a la región donde los votantes sugirieron que los funcionarios locales les instruyeron sobre cómo votar. Varios cuestionaron por qué Georgia necesitaba una relación con Europa y sugirieron que sería mejor aliarse con Moscú.
The post La presidenta de Georgia no admite el resultado electoral, una oleada de protestas se cierne sobre el país first appeared on Hércules.