La actuación de las tropas norcoreanas en Ucrania será una de las bazas principales de Putin en la negociación. Reconocer oficialmente la actuación y retirarlas de Kursk es una de las monedas de cambios que se usarán
The post Las tropas norcoreanas serán una de las cartas de Rusia en la negociación de la paz en Ucrania first appeared on Hércules. A medida que las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania liderada por Estados Unidos comienzan en serio, también se llama la atención sobre el paradero de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia. Los expertos dicen que Rusia podría usar al ejército norcoreano como una carta en las negociaciones para poner fin a la guerra.
La retirada de las tropas del frente de Kursk
Anteriormente, el 3 de marzo, el canal antikremlin de Telegram General SVR afirmó que Estados Unidos había exigido que Rusia retirara completamente sus tropas de toda la línea del frente, incluida Kursk, a una distancia de 50 kilómetros de la línea del frente. Estados Unidos y Rusia no han confirmado los hechos, pero muestran que la retirada de las tropas norcoreanas podría ser utilizada como una de las cartas de negociación de Rusia.
Doo Jin-ho, director del Departamento de Estudios Estratégicos Internacionales del Instituto Coreano de Estudios de Defensa, vaticinó que «Rusia se aprovechará de Corea del Norte porque es un país que ha atraído la atención del mundo, y será una carta que se puede utilizar en negociaciones importantes». El NIS estima que de los aproximadamente 12.000 soldados norcoreanos desplegados en Rusia, unos 300 han muerto y unos 2.700 han resultado heridos.
Algunos analistas dicen que Corea del Norte y Rusia, que se han acercado desde la guerra en Ucrania, seguirán manteniendo relaciones estrechas en aspectos políticos, económicos y militares incluso después de que terminen las negociaciones del fin de la guerra. Eom Gu-ho, profesor de estudios rusos en la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales de la Universidad de Hanyang, dijo: «Corea del Norte ha ganado un socio mucho más amigable que China, que ha sido apática en el tema nuclear hasta ahora», y agregó: «Corea del Norte no perderá la oportunidad de asegurar tecnología militar de punta, así como recompensas económicas como apoyo armamentístico y seguridad petrolera».
Park Jung-ho, jefe del equipo de Rusia en el Instituto Coreano de Estudios de Política Internacional, predijo que «incluso si las negociaciones se detienen en el nivel de alto el fuego, los trabajadores norcoreanos serán utilizados en el futuro para reconstruir el territorio de Ucrania que Rusia ha ganado».
Un apoyo coyuntural
Por otro lado, algunos analistas afirman que si la guerra en Ucrania termina, el uso del envío militar por parte de Corea del Norte desaparecerá y los lazos entre la RPDC y Rusia pueden desintegrarse. Noh Kyung-duk, profesor de historia en la Universidad Nacional de Seúl (historia rusa), dijo que «Rusia valora más la cooperación económica con Corea del Sur que Corea del Norte», y predijo que «cuando termine la guerra, los estrechos lazos entre Corea del Norte y Rusia se desintegrarán».
En relación con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, se prestará atención al 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará en Moscú, Rusia, el 9 de mayo. Si las negociaciones caen en picada, es muy probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, aproveche este día como una oportunidad para declarar la victoria en la guerra en Ucrania. El presidente chino, Xi Jinping, ha decidido asistir al evento, y el presidente de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, está coordinando su visita a Rusia.
The post Las tropas norcoreanas serán una de las cartas de Rusia en la negociación de la paz en Ucrania first appeared on Hércules.