Seguro sientes que tu agenda está llena de compromisos, pero al final del día te queda la sensación de no haber avanzado en nada importante. Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Por eso, en su libro Esencialismo, Greg McKeown plantea que la mayoría vive bajo la presión de hacerlo todo, cuando el
The post Libro “Esencialismo”: sus 3 ideas para centrarte en lo que realmente importa appeared first on Mejor con Salud. Seguro sientes que tu agenda está llena de compromisos, pero al final del día te queda la sensación de no haber avanzado en nada importante. Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Por eso, en su libro Esencialismo, Greg McKeown plantea que la mayoría vive bajo la presión de hacerlo todo, cuando el verdadero éxito está en “hacer menos, pero mejor”.
El “camino del esencialista” no se trata de añadir más tareas a tu lista. Como indica McKeown, “Se trata de invertir tu tiempo y energía de la manera más inteligente posible para alcanzar nuestra máxima contribución haciendo solo lo esencial”. Al aplicar su método, logras un progreso real en lugar de dejar de intentar todo y complacer a tu alrededor.
1. Explorar para discernir lo vital
Muchos piensan que ser productivo consiste en decir que sí a cada oportunidad que aparece. Por el contrario, el esencialista dedica gran parte de su energía a explorar sus opciones para asegurarse de elegir solo las correctas. Esto requiere crear un espacio de calma para pensar y observar el panorama completo antes de comprometerte con nada.
- Identifica qué proyectos te ilusionan y cuáles son meras imposiciones externas.
- Pregúntate si esa tarea que haces te permite realizar tu aporte más valioso ahora.
- No respondas peticiones de inmediato; analiza antes la importancia real de cada solicitud.
- Crea espacios de reflexión y reserva un momento diario sin distracciones para evaluar tus prioridades.
<blockquote class="quote">
“Sobrevaloramos cosas no esenciales como un coche o una casa más bonita, o incluso intangibles como la cantidad de seguidores en Twitter o cómo nos vemos en nuestras fotos de Facebook. Como resultado, descuidamos actividades verdaderamente esenciales, como pasar tiempo con nuestros seres queridos, nutrir nuestro espíritu o cuidar nuestra salud”.
<footer>Greg McKeown</footer>
</blockquote>
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/senales-de-que-eres-demasiado-complaciente/" target="_self" title="Cómo saber si eres demasiado complaciente y 4 tips para empezar a poner límites">Cómo saber si eres demasiado complaciente y 4 tips para empezar a poner límites</a>
</div>
2. Eliminar para descartar lo innecesario
Una vez que tengas claro qué es lo importante, el siguiente paso es tener el valor de quitar todo lo demás de tu camino. McKeown propone una regla: “Si no es un ‘sí’ rotundo, entonces es un ‘no’ rotundo”. Si tienes dudas sobre un compromiso, lo más probable es que debas descartarlo.
- Recuerda que tu tiempo es tu activo más valioso. No permitas que otros decidan por ti.
- Define una meta tan nítida que cualquier actividad que no te acerque a ella sea eliminada.
- Entiende que rechazar una petición no es rechazar a la persona, sino proteger tu enfoque.
- Deja de invertir tiempo en proyectos que no funcionan solo porque ya les dedicaste esfuerzo; suelta el lastre sin culpa.
<blockquote class="quote">
“Un no esencialista cree que casi todo es esencial. Un esencialista cree que casi todo es prescindible”.
<footer>Greg McKeown</footer>
</blockquote>
3. Ejecutar para que lo importante fluya
La ejecución en el esencialismo no consiste en esforzarte hasta el agotamiento. El objetivo es que realizar las tareas esenciales se convierta en la ruta de menor resistencia.
- Enfócate en lograr victorias mínimas que mantengan tu motivación alta.
- Identifica qué es lo que más te distrae y quítalo de tu vista antes de empezar.
- Asume que ocurrirán imprevistos y deja huecos libres en tu planificación para no comprometer lo vital.
- Protege tu rutina de descanso. Según McKeown, “Dormir mejorará tu capacidad de explorar, hacer conexiones y hacer menos pero mejor durante tus horas de vigilia”.
<div class="read-too">
<strong>Sigue leyendo</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/comportamientos-y-habitos-que-te-roban-la-calma-y-no-deberias-seguir-tolerando/" target="_self" title="Comportamientos y hábitos que te roban la calma y no deberías seguir tolerando">Comportamientos y hábitos que te roban la calma y no deberías seguir tolerando</a>
</div>
Elegir no es pereza
Existe la idea equivocada de que hacer lo esencial es una señal de falta de ambición. En el esencialismo ocurre lo contrario. Más que trabajar menos por comodidad, se trata de decidir dónde contibuir para generar un impacto que transforme tu realidad.
Adoptar este estilo de vida no significa que podrás desentenderte de todas tus obligaciones de la noche a mañana. El esencialismo es un ideal que reconoce que siempre habrá ciertas tareas inevitables. La mejora es progresiva; se trata de inclinar la balanza cada vez más hacia lo que tú eliges y menos hacia lo que los demás te imponen.
The post Libro “Esencialismo”: sus 3 ideas para centrarte en lo que realmente importa appeared first on Mejor con Salud.

