Detención en Homs/Reuters La región de Homs se ha convertido en una de las regiones más inestables de Siria, la entrada en el poder de Al-Sharaa al mando del grupo islamista HTS ha hecho que la represión contra las minorías religiosas se incremente. Los alauitas son una de las sectas religiosas más perseguidas y reprimidas
The post Los ataques de la venganza se ceban con matanzas de Alauitas en Homs first appeared on Hércules. Detención en Homs/Reuters
La región de Homs se ha convertido en una de las regiones más inestables de Siria, la entrada en el poder de Al-Sharaa al mando del grupo islamista HTS ha hecho que la represión contra las minorías religiosas se incremente. Los alauitas son una de las sectas religiosas más perseguidas y reprimidas por su apoyo a Assad, tal es así que las hordas de Al Sharaa peinan las zonas en busca de integrantes de esta confesión para llevar a cabo verdaderos crímenes y atrocidades.
Fracaso de la reconciliación en Homs
Las fuerzas de seguridad leales al nuevo gobierno de Damasco han llevado a cabo redadas de seguridad en la región, con el objetivo, según dicen, de perseguir a los «forajidos» y arrestar a miembros de las fuerzas del antiguo régimen que no han entregado armas a los llamados centros de reconciliación establecidos en toda Siria. En los suburbios occidentales de la ciudad de Homs y las aldeas circundantes en las últimas semanas, Según cuenta el medio The National fueron testigo de dos convoyes separados de hasta 30 hombres armados que parecían estar preparándose para operaciones de búsqueda, viajando en camionetas o vehículos blindados.
Han salido a la luz pruebas espeluznantes de asesinatos y torturas cometidas al mismo tiempo que las redadas de seguridad, por hombres armados aparentemente hambrientos de venganza contra las personas de las comunidades a las que culpan de años de violencia y desplazamiento. En videos y las fotos parecen mostrar cadáveres y hombres armados golpeando a las personas que yacen boca abajo, mientras les gritan insultos sectarios.
Varios incidentes brutales contra miembros de la secta alauita, una minoría religiosa de la que proviene el depuesto presidente Bashar Al Assad, son ejemplos de personas que se toman la justicia por su mano. En la mayoría de los casos, es difícil determinar quién es el responsable de los asesinatos. La violencia indica que las nuevas autoridades sirias son incapaces de controlar a los grupos islamistas extremistas que no están dispuestos a aceptar la diversa composición étnica y religiosa de Siria, o que hay una falta de mando y control en las nuevas fuerzas de seguridad.
En un incidente a finales del mes pasado, 15 hombres fueron asesinados en la aldea de Fahel, Según su testimonio, dos grupos de fuerzas de seguridad armadas entraron en Fahel el 23 de enero para llevar a cabo registros de viviendas. Lo que sucedió fue mucho más grave. El primer grupo llevó a cabo sus búsquedas y no causó daño a los aldeanos, dijeron los residentes. Pero el segundo arrestó a decenas de jóvenes antes de llevar a cabo ejecuciones sumarias.
Según el Grupo Civil por la Paz, una organización de la sociedad civil siria, dos de los 15 muertos fueron tiroteados en la entrada de la aldea después de ser sacados de un vehículo que transportaba pasajeros civiles, e interrogados sobre su identidad y afiliaciones sectarias, antes de ser arrojados a los campos alrededor de la aldea. El Grupo Civil por la Paz identificó a los hombres como empleados de un banco y de la Dirección Estatal de Electricidad.
Masacres y torturas arbitrarias
El Centro Sirio de Justicia y Rendición de Cuentas, una organización de derechos humanos con sede en Washington, ha documentado otros incidentes de asesinatos y ataques armados en el oeste de Siria durante el último mes. El centro dijo que los atacantes habían atacado tanto a sirios chiíes como alauitas, y que el tema común era que «las víctimas fueron acusadas de una participación significativa en el pasado con el gobierno de Assad y violaciones contra civiles, en lugar de una afiliación sectaria común».
Si bien el deseo de venganza contra los presuntos miembros del ejército y las fuerzas de seguridad de Assad es grande, el centro señaló que las ejecuciones sumarias no ayudarán a lograr justicia a largo plazo. El Centro Sirio de Justicia y Rendición de Cuentas dijo que la mayoría de los ataques y ejecuciones en el oeste de Siria no parecían ser «prácticas sistemáticas autorizadas por el gobierno provisional», pero dijo que las fuerzas de seguridad afiliadas al gobernante Hayat Tahrir Al Sham habían participado en algunas de las violaciones.
Mientras que las fuerzas de seguridad dicen que están persiguiendo a los remanentes del régimen de Assad, los residentes de Fahel dijeron que los hombres asesinados habían llevado a cabo una «reconciliación» con el nuevo gobierno, lo que sugiere los límites de ese proceso ante la falta de control sobre las armas y el uso de la fuerza. Otros habitantes de la zona creen que el deseo de venganza desempeñó un papel importante en los asesinatos y las violaciones de derechos humanos cometidos contra los alauitas y otras comunidades minoritarias.
The post Los ataques de la venganza se ceban con matanzas de Alauitas en Homs first appeared on Hércules.