Merz de la CDU es el candidato que sale mejor parado del debate electoral

Tras el primer debate a cuatro bandas entre los candidatos de la CDU, SPD, AfD y Los Verdes a la cancillería alemana se obtiene la conclusión de que el candidato más sólido y con mejores propuestas es la CDU
The post Merz de la CDU es el candidato que sale mejor parado del debate electoral first appeared on Hércules.  En la ronda a cuatro bandas con Scholz, Robert Habeck (Verdes) y Alice Weidel (AfD), Merz obtuvo el mejor resultado, según una encuesta preliminar de Forsa. De los espectadores encuestados en 2004, el 32% vio a Merz en general, Scholz con el 25%. El 18% optó por Habeck y Weidel. Habeck fue calificado como el más simpático: el 34 %de los encuestados dijo lo mismo, Merz dijo que el 23%, Scholz el 19% y Weidel el 17%. La pregunta de quién podría liderar mejor el país fue ganada nuevamente por Merz con el 42 por ciento. Detrás de él estaban Scholz con el 19%, Weidel con el 16% y Habeck con el 13%.

Cuando se le preguntó sobre el liderazgo, Habeck cayó al último lugar: Merz llegó al 42%, Scholz al 19, Weidel al 16 y Habeck al 13%. Sin embargo, la encuesta también dejó en claro que la ronda cuádruple no tendrá un impacto importante en el resultado de las elecciones. El 84% de los encuestados respondió «no» a la pregunta de si el debate había cambiado su decisión personal de voto. Solo el 10% dijo «sí».

Con las palabras de J.D. Vance de fondo

El polémico discurso del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue transmitido por televisión. Vance había declarado en Múnich, entre otras cosas, que no había lugar para los cortafuegos. Se refirió indirectamente al debate alemán sobre el distanciamiento de la AfD. En este contexto, Vance advirtió sobre una amenaza a la democracia. El término cortafuegos se refiere principalmente a la Unión y a la AfD.

Scholz dijo: «Lo que se dijo allí es completamente inaceptable». Alemania ha aprendido la lección de la experiencia del nacionalsocialismo de que no hay cooperación con la extrema derecha. Merz enfatizó varias veces que la cooperación con la AfD estaba fuera de discusión para la Unión. «Y me prohíbo tal interferencia en las elecciones al Bundestag alemán y también en la formación de un gobierno posterior». Y agregó: «No dejaré que un vicepresidente estadounidense me diga con quién tengo que hablar aquí en Alemania».

Ataques a la AfD

La referencia de Scholz al nacionalsocialismo hizo que el líder de AfD, Weidel, reaccionara indignado: «Me parece escandalosa esta comparación. Rechazo esto para mí personalmente y para todo el partido». El canciller también recordó las declaraciones del presidente honorario de AfD, Alexander Gauland, quien dijo en junio de 2018 que Hitler y los nazis eran «solo pájaros en más de 1.000 años de exitosa historia alemana».

Más tarde, Gauland describió su declaración como «malinterpretable y, por lo tanto, políticamente imprudente». Weidel respondió: «Puedes insultarme aquí esta noche como quieras. Están insultando a millones de votantes. No me afecta en absoluto. Yo solo represento a estas voces. Por favor, escríbelo detrás de tus orejas».

Merz calificó a la AfD como «un partido radical de derecha, en gran parte de extrema derecha». Acusó a Weidel de «ennoblecer» al extremista de derecha de AfD, Björn Höcke. En una entrevista con el periódico «Bild», Weidel había dicho: «Así que Björn Höcke y yo nos llevamos muy bien». Describió su intento anterior de expulsar a Höcke de la AfD como un error. Cuando se le preguntó si lo consideraba apto para un cargo ministerial, Weidel respondió que sí.

Una ruinosa economía

Scholz, Merz, Habeck y Weidel tampoco encontraron un denominador común en la política económica y financiera. Scholz y Habeck acusaron a la Unión y a la AfD de una política fiscal socialmente injusta: querían aliviar a las personas con altos ingresos, en particular, con planes de miles de millones de dólares para recortes fiscales. Los planes tampoco están contrafinanciados. Habeck habló de «economía vudú» con respecto a la Unión y Merz.

Merz contraatacó: acusó a Scholz y Habeck de una política económica fallida en vista de la recesión en Alemania. Citó como ejemplos la Ley de la Cadena de Suministro y el cierre de las centrales nucleares. «Tenemos que salir de esta recesión». Hay que controlar al «monstruo burocrático». El presidente de la CDU también se pronunció a favor de una reducción de los impuestos corporativos.

The post Merz de la CDU es el candidato que sale mejor parado del debate electoral first appeared on Hércules.