Los seres humanos somos individuos de hábitos y rutinas. Cuando adquirimos y dominamos uno, después solemos repetirlo de forma automática. Un ejemplo de esto es el cepillado de dientes. Es muy probable que solo tomes el cepillo y tu mano dominante se encargue del resto, sin que te detengas a pensar mucho en la acción.
The post Mira qué ocurre en tu cerebro cuando te cepillas los dientes con la mano no dominante appeared first on Mejor con Salud. Los seres humanos somos individuos de hábitos y rutinas. Cuando adquirimos y dominamos uno, después solemos repetirlo de forma automática. Un ejemplo de esto es el cepillado de dientes. Es muy probable que solo tomes el cepillo y tu mano dominante se encargue del resto, sin que te detengas a pensar mucho en la acción.
Pero, ¿qué pasaría si cambias de mano? Lo más seguro es que la tarea se vuelva más lenta y requiera mayor concentración de tu parte. Aunque a primera vista esto puede parecer algo negativo, lo cierto es que ayudaría a estimular a tu cerebro y mejorar tu destreza específica.
Beneficios y limitaciones de usar la mano no dominante
Cuando usas “la otra mano” para una acción sencilla, como cepillarte los dientes, sacas a tu cerebro de su zona de confort. Esto lo obliga a activar nuevas áreas de la corteza motora para llevar a cabo la tarea y promover la producción de neurotrofinas, unas moléculas que contribuyen a que las neuronas se fortalezcan. Todo esto podría generar los siguientes beneficios.
- Mejoraría la habilidad del cerebro para aprender patrones nuevos.
- Aumentaría la destreza manual y capacidad para usar ambas manos.
- Incrementaría la atención plena y concentración a la hora de realizar tareas cotidianas.
- Entrenarías la resiliencia al enfrentarte a algo nuevo y retador.
<blockquote class="in-text">En el otro lado de la balanza, este pequeño ejercicio con la mano no dominante también tiene limitaciones. Hacerlo no va a subir tu cociente intelectual ni mucho menos, como señalan algunos mitos. Lo que hará es entrenar la adaptabilidad de tu cerebro.</blockquote>
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/los-8-mejores-ejercicios-entrenar-aumentar-la-potencia-cerebral/" target="_self" title="Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral">Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral</a>
</div>
¿Cómo cepillarte con la “otra mano”?
Ten en cuenta que, al principio, el movimiento con la mano no dominante siempre va a ser torpe, ya que es algo a lo que tu cerebro no está acostumbrado. La clave para hacerlo, sin lastimarte las encías en el intento, radica en la lentitud y concentración.
- Cepilla tus dientes con movimientos suaves y de barrido, desde el borde de la encía hacia el final del diente.
- Deja que el movimiento recaiga en el brazo y la mano, dejando la cabeza fija.
- Haz esto por uno o dos minutos al día. No es necesario que realices todo el cepillado —ni todos los del día— con la mano no dominante. La idea es ir desarrollando la destreza de a poco.
Otros ejercicios para estimular el cerebro
Con el paso del tiempo, sentirás mayor comodidad a la hora de cepillarte los dientes con la mano no dominante. Pero, esta no es la única acción que puedes hacer para sacar a tu cerebro de su zona segura. Podrías aplicar este mismo principio de la otra mano a más labores cotidianas, como por ejemplo.
- Usar el ratón del ordenador para navegar en internet.
- Abrir la puerta de la casa.
- Servir agua en un vaso.
- Tomar lápiz y papel e intentar escribir un par de frases.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/cosas-hacer-para-fortalecer-tu-cerebro/" target="_self" title="4 cosas que puedes hacer para fortalecer tu cerebro">4 cosas que puedes hacer para fortalecer tu cerebro</a>
</div>
Al igual que con la labor del cepillado, al comienzo el resultado será torpe e irregular. La clave está en no rendirte; sigue intentándolo y con el tiempo mejorarás. Hacer labores con la mano no dominante es una gran alternativa para trabajar tu destreza motora y concentración, pero recuerda que no “desbloquea” tu genialidad, eso es solo un mito.
The post Mira qué ocurre en tu cerebro cuando te cepillas los dientes con la mano no dominante appeared first on Mejor con Salud.

