Pakistán pide ayuda a los países del Golfo para evitar una escalada militar con India

Sharif se muestra dispuesto a colaborar en una investigación internacional transparente sobre el atentado en Cachemira
The post Pakistán pide ayuda a los países del Golfo para evitar una escalada militar con India first appeared on Hércules.  El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha recurrido a la mediación de los países del Golfo para evitar un aumento de la tensión con India tras el atentado en Cachemira, en el que murieron 26 personas. En una serie de conversaciones individuales con los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, Sharif negó la implicación de su país en el ataque y pidió a sus aliados que insten a la India a rebajar las hostilidades.

El líder pakistaní aseguró estar comprometido con la paz y la estabilidad en Asia, manifestando su disposición a colaborar en una investigación internacional creíble y transparente sobre el atentado. Según un comunicado de su oficina, los países del Golfo expresaron su voluntad de trabajar por el fin de las hostilidades y el restablecimiento de la calma en la región.

Intercambio de represalias y creciente tensión militar

Desde el atentado, India y Pakistán han protagonizado una serie de medidas en represalia, que incluyen la expulsión de diplomáticos, el cierre del espacio aéreo y la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo por parte de Nueva Delhi. Además, el enfrentamiento en la Línea de Control (LdC) de Cachemira se ha intensificado, con ocho días consecutivos de intercambio de fuego entre ambos ejércitos.

Las autoridades pakistaníes han alertado sobre “información creíble” de que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha otorgado “completa libertad operativa” a las Fuerzas Armadas y podría lanzar un ataque militar utilizando el atentado como pretexto. La comunidad internacional ha reaccionado ante esta situación, instando a las partes a evitar una escalada bélica.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se comunicó con los mandatarios de India y Pakistán para instarlos a reducir las tensiones y cooperar en la investigación del ataque. La ONU también se pronunció sobre la crisis: Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres, hizo un llamamiento a ambas naciones para que ejerzan “máxima moderación” y eviten un deterioro mayor en la situación.

The post Pakistán pide ayuda a los países del Golfo para evitar una escalada militar con India first appeared on Hércules.