El aceite de oliva es delicioso y súper saludable: protege el corazón, combate la inflamación, mejora la digestión y aporta antioxidantes que cuidan la piel y el organismo. Pero, ¿sabías que los factores externos pueden degradar sus nutrientes y alterar su sabor? Comprar aceite de oliva en botellas de vidrio oscuro ayuda a conservar sus
The post Por qué siempre debes comprar aceite de oliva en botellas de vidrio oscuro, no en plástico appeared first on Mejor con Salud. El aceite de oliva es delicioso y súper saludable: protege el corazón, combate la inflamación, mejora la digestión y aporta antioxidantes que cuidan la piel y el organismo. Pero, ¿sabías que los factores externos pueden degradar sus nutrientes y alterar su sabor? Comprar aceite de oliva en botellas de vidrio oscuro ayuda a conservar sus propiedades.
No es una cuestión de estética o una estrategia de mercadotecnia para cobrar más, lo cierto es que el tipo de envase sí influye en la calidad del aceite. La luz puede oxidar sus grasas saludables, el oxígeno hace que pierda el aroma y los envases de plástico liberan compuestos que afectan su pureza. Si piensas invertir en un buen aceite de oliva, elegir vidrio oscuro hace la diferencia.
Las botellas transparentes no son una buena opción
A diferencia de aceites refinados como el de girasol o canola que suelen venderse en botellas plásticas, el aceite de oliva es más delicado y requiere de cuidados especiales. Su alta concentración de grasas saludables y antioxidantes lo hacen muy sensible a la luz, y debe almacenarse en envases de vidrio oscuro para que no se oxide ni se altere su sabor y aroma.
De acuerdo con estudios recientes, incluso unos pocos días de exposición a la luz pueden reducir los antioxidantes del aceite de oliva, como la vitamina E y la clorofila, lo que afecta su calidad y beneficios para la salud. En vista de esto, por más económico que sea un aceite en envase transparente, ya sea de plástico o vidrio, al elegirlo estás comprometiendo sus propiedades nutricionales y frescura.
<div class="read-too">
<strong>Podría interesarte</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/nutricion/mantequilla-margarina-aceite-de-oliva-cual-engorda-mas/" target="_self" title="Mantequilla, margarina o aceite de oliva: ¿cuál engorda más?">Mantequilla, margarina o aceite de oliva: ¿cuál engorda más?</a>
</div>
El papel del oxígeno en la conservación del aceite de oliva
La luz y el oxígeno son los principales enemigos del aceite de oliva. Cuando entran en contacto con el aceite hace que se oxide al degradar las grasas saludables y reducir sus antioxidantes. Los envases de plástico son más permeables a los gases y permiten un mayor intercambio de oxígeno que acelera la descomposición.
Según los expertos, las botellas de vidrio oscuro para aceite de oliva con etiquetas negras o decoraciones cerámicas crean una barrera total contra la luz y una baja permeabilidad del oxígeno, lo que ayuda a mantener mejor sus antioxidantes. Además, es importante proteger el aceite de la luz directa y asegurarnos que está bien sellado para preservar sus propiedades.
<div class="read-too">
<strong>Ver más</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/nutricion/5-tipos-aceite-oliva-caracteristicas/" target="_self" title="Los 5 tipos de aceite de oliva y sus características">Los 5 tipos de aceite de oliva y sus características</a>
</div>
Los riesgos de los envases de plástico
Es común que muchas personas se dejen llevar por los bajos precios del aceite de oliva en botellas de plástico transparente. Y aunque parezca un detalle insignificante, este tipo de envases no protegen al aceite ni de la luz ni del oxígeno y, sumado a esto, pueden liberar compuestos químicos como ftalatos y bisfenoles que son muy perjudiciales para la salud.
Algunas investigaciones han demostrado que el aceite de oliva almacenado en botellas de plástico o vidrio transparente pierde carotenoides, clorofilas y polifenoles con el tiempo. Por su parte, el aceite guardado en envases de vidrio oscuro conserva mejor sus grasas saludables y antioxidantes, dando como resultado un producto de alta calidad.
Así que la próxima vez que vayas al supermercado a comprar aceite de oliva, invierte en marcas que se preocupen de verdad por tu salud. Fíjate que sea aceite “extra virgen” con una fecha de cosecha reciente, elige opciones sin aditivos y recuerda que al optar por botellas de vidrio oscuro estás llevándote a casa un producto natural que le hará bien a tu cuerpo.
The post Por qué siempre debes comprar aceite de oliva en botellas de vidrio oscuro, no en plástico appeared first on Mejor con Salud.