¿Percibes un olor desagradable en tu cocina —como a alcantarilla—, pero la acabas de limpiar? Los culpables pueden ser dos zonas que solemos pasar por alto en la limpieza: el desagüe y el sifón. En el primero se forma un biofilm o capa gelatinosa de bacterias, las cuales se alimentan de las grasas y restos
The post ¿Por qué tu fregadero sigue oliendo mal aunque lo limpies? El foco oculto que estás olvidando appeared first on Mejor con Salud. ¿Percibes un olor desagradable en tu cocina —como a alcantarilla—, pero la acabas de limpiar? Los culpables pueden ser dos zonas que solemos pasar por alto en la limpieza: el desagüe y el sifón. En el primero se forma un biofilm o capa gelatinosa de bacterias, las cuales se alimentan de las grasas y restos de alimento que pasan por él, causando el mal olor.
Mientras que en el sifón, debido a su forma de U, pueden acumularse lodos y residuos pesados de alimentos, los cuales llegan a pudrirse, subiendo el olor por el desagüe. No necesariamente tienes que llamar a un fontanero para limpiar estas zonas; hay dos estrategias sencillas que te pueden ser de gran utilidad.
Comienza con una limpieza sin desmontar
Este método de limpieza es tres en uno, ya que combina fricción mecánica, calor y química. Lo ideal es que hagas las dos primeras de forma mensual, mientras que la última puedes realizarla cada tres o cuatro meses.
- Cepilla el desagüe. Comienza retirando la cestilla o tapón del desagüe y, vas a introducir un cepillo delgado y alargado (como el de limpiar biberones), dentro del tubo, frotando de forma circular en ambas direcciones. Esta acción ayudará a despegar el biofilm de la tubería.
- Aplica agua caliente. Pon a calentar una olla de agua y, cuando hierva, agrégala con mucho cuidado por el fregadero. El calor disolverá la grasa y restos de biofilm que hayan quedado tras fregar con el cepillo.
- Usa un limpiador enzimático. Antes de irte a dormir, vierte un limpiador enzimático por la tubería y déjalo actuar durante toda la noche. Estos limpiadores contienen enzimas que se encargan de “comerse” las grasas y proteínas en el desagüe, y con ellas, el mal olor.
<blockquote class="in-text">Hay quienes consideran que el bicarbonato y el vinagre sirven para limpiar el desagüe y la tubería, pero esto tiene sus matices. Aunque valen para una limpieza semanal, no son tan potentes como para quitar el mal olor por exceso de suciedad acumulada. En estos casos, lo mejor son los métodos que te indicamos.</blockquote>
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/truco-nocturno-para-eliminar-el-mal-olor-del-desague/" target="_self" title="Truco nocturno para eliminar el mal olor del desagüe">Truco nocturno para eliminar el mal olor del desagüe</a>
</div>
Limpia el sifón a fondo
Si hiciste todo lo anterior y el olor persiste, es momento de que pases al nivel dos de limpieza y desmontes el sifón para retirar el biofilm de raíz. Aunque puede parecer una tarea intimidante, no lo es tanto. De hecho, no requieres ninguna herramienta para ello.
- Ubica un recipiente vacío justo bajo el sifón. Él atrapará el agua que se encuentre en la tubería.
- Desenrosca las tuercas del sifón con tus manos y saca la pieza.
- Lava el sifón en otro lavabo, con la ayuda de un cepillo alargado y jabón desengrasante.
- Monta de nuevo la pieza, vigilando que quede bien ajustada para evitar fugas.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-desinfectar-la-rejilla-del-desague/" target="_self" title="La rejilla del desagüe es un criadero de bacterias: cómo desinfectarla en 4 pasos">La rejilla del desagüe es un criadero de bacterias: cómo desinfectarla en 4 pasos</a>
</div>
También puede suceder que el fregadero tenga mal olor y no lo uses desde hace un buen tiempo. En este caso, el problema suele ser que el sifón está seco y los gases de la tubería suben por él. Para solucionarlo, basta con abrir el grifo y dejar el agua correr por un minuto.
Ahora, si aparte del mal olor, el desagüe gorgotea y vives en un departamento, la raíz del problema puede estar en la ventilación del bajante del edificio. Este caso sí requiere la ayuda de un profesional, ya que es una labor más compleja.
The post ¿Por qué tu fregadero sigue oliendo mal aunque lo limpies? El foco oculto que estás olvidando appeared first on Mejor con Salud.



