Los Ayuntamientos de ambos municipios acuerdan modificar sus términos en pro de mejorar la situación en la Cañada Real
The post Rivas y Madrid cambian su delimitación territorial first appeared on Hércules. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado durante el pleno de la jornada de ayer la modificación e los límites territoriales que atañen al municipio de Rivas Vaciamadrid y a la propia capital. El objetivo es mejorar su ordenación territorial.
Una de las cuestiones de fondo que ha impulsado la modificación es la lucha frente a la difícil situación de pobreza, desigualdad y seguridad en la Cañada Real Galiana. Con el cambio, Rivas acogerá en su término la franja norte del sector 4 de la Cañada, así como el sector 5.
Tras la aprobación por parte de ambos consistorios es turno ahora de la Comunidad de otorgar el visto bueno a la alteración de los términos municipales. Los cambios llevan sobre la mesa un tiempo aproximado de siete años y se consideran una solución eficaz para mejorar la atención que debe brindar la administración en la zona. Madrid en su totalidad busca mitigar los problemas de la zona con el Pacto Regional por la Cañada Real.
Tramitación
Los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid suscribieron el 17 de mayo de 2017 el Pacto Regional por la Cañada Real, junto con la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada. En enero de 2019, ambos consistorios (Rivas y Madrid) acordaron un protocolo que definía el intercambio de suelo en el ámbito de la Cañada sectores 3, 4 y 5.
El cambio ha requerido de dos expedientes distintos de tramitación, el primero de ellos, iniciado en marzo de 2021, no salió adelante a causa de que determinados terrenos reclamaban una utilización distinta para el Ayuntamiento de Rivas (carreteras y cementerios). No obstante, tras negociar con el Ayuntamiento madrileño, un segundo expediente, propuesto en febrero de 2022, ha acabado por dar buen fruto.
Terreno modificado
Como consecuencia de esta iniciativa, el municipio de Madrid transfiere a Rivas un total de 981.152 m2, de los cuales 937.492 m2 se sitúan al norte de la A-3 y otros 43.660 m2 están ubicados al sur de esta autovía. Por su parte, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid transfiere a Madrid un total de 517.239 m2, todos ellos situados al norte de la A-3.
The post Rivas y Madrid cambian su delimitación territorial first appeared on Hércules.