Otro de los puntos en común que emergieron de la cumbre parisina fue la necesidad de aumentar el gasto en defensa y seguridad, algo a lo que Sánchez no se negó
The post Sánchez todavía ve “prematuro” enviar tropas de paz a Ucrania first appeared on Hércules.
Imagen: Macron, Sánchez y Starmer en la cumbre de Paris. (Efe)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudió este lunes a la reunión en París organizada por Emmanuel Macron para poner en común una estrategia de seguridad y defensa en la Unión Europea. También, para establecer su posición en un supuesto acuerdo de paz para Ucrania, sobre todo tras las conversaciones directas mantenidas por el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin que excluyen a la UE.
Respecto al principal motivo de desacuerdo entre los socios, el posible envío de tropas que garanticen la paz, Sánchez lo consideró “prematuro”. “Todavía estamos en guerra en Ucrania. Hay soldados que están defendiendo a su país. Todavía no se han dado las condiciones de paz como para que podamos pensar en ese diseño”, señaló, coincidiendo con la posición del canciller alemán Olaf Scholz.
En cuanto a las conversaciones iniciadas por EE.UU. con Rusia, Sánchez ha reclamado la presencia en las negociaciones tanto de Ucrania como de la Unión Europea para alcanzar la paz. Además de la participación de Kiev y los Veintisiete, el presidente español ha afirmado que las conversaciones deben reforzar el «orden multilateral y el derecho internacional» y que lo resultante de esa paz «debe traer una UE más fuerte y más unida».
Aumentar el gasto en defensa
Uno de los puntos en común de todos los líderes presentes en la cumbre parisina fue la necesidad de aumentar el gasto en defensa y en seguridad. Sánchez no se negó a ello, pero recordó que el objetivo mínimo de gasto está fijado en el 2% del PIB de cada país y España “se mantiene en ese compromiso”.
De hecho, el Ejecutivo español ha planteado una hoja de ruta para cumplir con su compromiso con la OTAN. En concreto, el Gobierno prevé elevar el gasto militar hasta el 1,32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y llegar al 2% en 2029; lo que supondrá más que duplicar los 17.523 millones de euros destinados a defensa en 2024, con el objetivo de alcanzar los 36.560 en solo un lustro, tal y como publica El País.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares ha insistido en la misma idea del 2% y ha calificado de «impensable» a corto plazo que ningún país pueda aumentar el gasto en defensa como está reclamando Estados Unidos, que incluso llegó a proponer hasta un 5% del PIB.
No obstante, ha señalado que hay que hacer una reflexión, que los europeos ya están haciendo ante estas nuevas exigencias de EE.UU., y ante lo que supone un «desafío claro» por parte de Rusia. Si la amenaza tiene una escala europea, «la respuesta a nivel de seguridad tiene que ser también europea», pero no solo teniendo en cuenta el gasto de defensa, ha subrayado horas antes del inicio de la cumbre.
The post Sánchez todavía ve “prematuro” enviar tropas de paz a Ucrania first appeared on Hércules.