Un nuevo incendio en Los Ángeles obliga a evacuar a 31.000 personas

El fuego que más preocupa en estos momentos es el de Hughes, donde se han desplegado ya 4.000 bomberos, aunque el mayor sigue siendo el de Palisades, con 95 kilómetros cuadrados incendiados
The post Un nuevo incendio en Los Ángeles obliga a evacuar a 31.000 personas first appeared on Hércules.  

Imagen: Columnas de humo se alzan mientras el incendio Hughes arde en Castaic, California, el miércoles 22 de enero de 2025. (Ethan Swope / Associated Press)

Un nuevo incendio forestal amenaza el norte de Los Ángeles, en concreto las comunidades de Castaic y Santa Clarita. Bautizado como Hughes, el fuego ha avanzado con furia desde que se notificó, sobre las 11:00h de la mañana del miércoles, las ocho de la tarde en horario peninsular español. En pocas horas, el fuego ha destruido cerca de 3.800 hectáreas y ha forzado la evacuación de unas 31.000 personas.

Las autoridades ya han emitido órdenes de evacuación y los equipos de bomberos del Bosque Nacional de Los Ángeles se han desplegado en la zona y el Servicio Forestal de EEUU ha cerrado el acceso del público al parque, en las montañas de San Gabriel.

Un portavoz del Departamento de Bomberos ha asegurado que las llamas consumen unas 14 hectáreas por minuto, impulsados por los vientos de Santa Ana, que tienen su origen en el interior de California y viajan entre las cadenas montañosas del Estado. En poco más de seis horas, esas corrientes de aire han provocado que el área amenazada por Hughes pasara de abarcar 20 hectáreas a casi 4.000.

Las autoridades, en una conferencia de prensa, han asegurado que la fuerza del viento disminuirá a lo largo de la tarde. Esta tregua permitiría combatir con mas eficacia las llamas.

Mientras los bomberos trabajaban para cortar el paso a las llamas, las órdenes de evacuación se sucedían.  Los primeros en recibirlas fueron los barrios residenciales al noroeste de la autopista número 5, que cruza California de sur a norte, y que fue cerrada durante varias horas. La evacuación se fue ampliando a barrios y zonas vecinas del sur, que incluían a varias escuelas de primaria. 

Los otros incendios activos arrasan Los Ángeles

Desde principios de año, los dos históricos incendios han arrasado un área comparable al tamaño a Washington D.C., se han cobrado la vida de 28 personas y casi 16.000 edificios dañados o completamente destruidos. En el momento máximo de emergencia, más de 18.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas, según el Condado de Los Ángeles. 

El nivel de destrucción en la ciudad de las estrellas sobrepasa las 12.000 estructuras y el último reporte de AccuWeather aumentó la estimación de los daños totales y las pérdidas económicas de 135.000 a 150.000 millones de dólares.

The post Un nuevo incendio en Los Ángeles obliga a evacuar a 31.000 personas first appeared on Hércules.