La exposición que acoge ‘Manifiesta 15’ se titula “Arxius negres: fragmentos de una metrópoli anticolonial” e «invita a conectar con la ciudad»
The post Urtasun se declara amante del “arte woke” first appeared on Hércules. Los amantes y entendidos de arte que esperaban asistir a la Bienal de arte ‘Manifiesta 15’, tendrán que buscar una exposición. Al menos el arte como se viene entendiendo en los últimos siglos, y no el concepto actual que es puramente ideológico.
‘Manifiesta 15’ es un festival donde la belleza y la estética no están entre los requisitos o características que lo conforman, es un arte con formas ideológicas. Una exposición que Urtasun ha decidido diferenciar de las que se celebran años anteriores y ha traído un arte ideológico que invita a “reflexionar sobre nuestro vínculo con la ciudad a través del arte”.
Pieza que compone la exposición acogida por ‘Manifiesta 15’ en Barcelona. Fuente: publicación de Ernest Urtasun en «X»
Una exposición titulada en catalán como “Arxius negres: fragmentos de una metrópoli anticolonial”, como el título no termina de revelar el sentido de la propia exposición o se intuye el tipo de arte que los visitantes van a poder ver, desde la organización han querido detallar el mensaje de este arte: “la historia de las comunidades negras de Barcelona, constantemente silenciadas, aunque presentes desde hace siglos en la metrópoli, y de manera más visible por los procesos inmigratorios postfranquistas”.
Urtasun promueve el arte “ideológico” o “woke”
Así, en la presentación se ha aclarado que esta exposición se divide en tres bloques: “Cuidar y cuidarnos, Imaginando futuros y Equilibrando conflictos. Cada uno ahonda en un universo particular de la existencia negra en el territorio…”. Una exposición cuyo mensaje es difícil de reconocer en las piezas de arte, como es en el caso del tapiz “A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of The Present Day History of The Futur”.
Dicha obra va “desplegándose hacia el exterior, hacia sistemas que colapsan caóticamente, desde la forma en que los seres humanos destruyen las masas de agua hasta las prácticas abusivas de las bioindustrias, en nombre de un crecimiento económico infinito”. Las dos cuestiones que en principio definen estas obras de “arte woke” son la cuestión racial y el ecologismo.
Preguntarnos qué futuro queremos es el primer paso para que, algún día, podamos alcanzarlo.
La bienal #Manifesta15 llega a Barcelona y a su área metropolitana para invitarnos a reflexionar sobre nuestro vínculo con la ciudad a través del arte. pic.twitter.com/kvx378TcIw
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) September 7, 2024
Un arte que el Ministro de Cultura se ha declarado fiel seguidor y amante, por eso considera que ‘Manifiesta 15’ es “la gran cita itinerante del arte contemporáneo…”, y “una oportunidad para poner la cultura al servicio de la sociedad, con el ecologismo y el urbanismo en el centro de una conversación en la que los derechos culturales tienen gran protagonismo”.
The post Urtasun se declara amante del “arte woke” first appeared on Hércules.